Enlaces accesibilidad

Pastrana insta a Uribe a exigir explicaciones claras a Chávez sobre la vinculación de ETA y las FARC

  • El ex presidente colombiano niega que haya un "complot internacional"
  • Ve "muy grave" que la información se haya conocido a través de un juez español
  • Moratinos ve en Chávez "voluntad de cooperar" para esclarecer la acusación

Ver también: Ver también: Las claves de la relación entre ETA y las FARC

Por

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) ha instado en RNE al Gobierno de Colombia a exigir una explicación "clara, directa y concisa" al presidente venezolano, Hugo Chávez, acerca de la acusación de un juez español sobre indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y las FARC para atentar contra altos cargos colombianos, incluido el propio Pastrana.

Entrevistado en el programa "En días como hoy", Pastrana ha aplaudido la petición de explicaciones a Venezuela por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que entiende que también debió haber hecho el presidente colombiano, porque "en esto no se puede tener tanta prudencia porque estamos hablando de la vida de ciudadanos colombianos".

El ex presidente colombiano, contra el que presuntamente se planeó atentar mientras vivía en Madrid entre 2002 y 2005, la "primera obligación" de un gobernante es solicitar explicaciones para conocer la información de la que pueda disponer el Gobierno venezolano sobre una vinculación "tan importante" de ETA y las FARC "para asesinar a ex presidentes, presidentes y personalidades". También ha reclamado "respuestas" a Chávez para que se conozca si ese vínculo entre las dos bandas terroristas "subsiste".

Además, en opinión de Pastrana la exigencia de explicaciones por parte de Zapatero la ha hecho "como presidente de la Unión Europea" y ha recordado que tanto ETA como las FARC están incluidas en el listado de organizaciones terroristas de la UE, inclusión que se hizo durante su Gobierno.

"No es un complot internacional"

El ex presidente colombiano también ha negado que estas acusaciones se traten de un "complot internacional", como denuncia Chávez, pues ha recordado que las acusaciones de la Audiencia Nacional se basan en la información intervenida en un ordenador del jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un enfrentamiento con el ejército colombiano el 1 de marzo de 2008.

En este sentido, Pastrana ha calificado de "muy grave" que haya tenido que ser a través de un juez español como se hayan conocido esas amenazas terroristas contra ex presidentes y presidentes de la República de Colombia y otras personalidades.

Ha subrayado que el Gobierno colombiano en ningún momento ha informado a ninguna de las personalidades amenazadas pues ha considerado evidente que esa información la tiene la Justicia colombiana.

"Es curioso que sea un juez español y no un colombiano el que esté tomando en cuenta toda esa información capturada en esa computadora", ha afirmado Pastrana, quien se ha preguntado qué juez colombiano ha hecho la investigación de este caso.

Moratinos ve en Chávez "voluntad de cooperar"

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este martes que el presidente de Venezuela tiene "voluntad de cooperar" para esclarecer la acusación de la Audiencia Nacional y ha informado de que mantuvo una conversación telefónica con Chávez a última hora de ayer, lunes. En esa conversación, el mandatario venezolano le trasmitió su "rechazo" al contenido del auto judicial y su compromiso de despejar "plenamente" la dudas sobre su supuesta cooperación con ETA.

Según Moratinos, el Gobierno español "reaccionará" una vez que Venezuela le dé las explicaciones que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer desde Hannover (Alemania) una vez que conoció el auto de la Audiencia Nacional. "Estamos a la espera de poder clarificar esta situación y cuando tengamos todos los datos, lógicamente, el Gobierno reaccionará", ha dicho Moratinos.

El jefe de la diplomacia española también habló ayer con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien se mostró en la misma línea que Chávez. Además de expresar su rechazo a las acusaciones y su disposición a clarificar el asunto, Maduro le expresó su confianza en que este caso no afecte a las buenas relaciones que mantienen ambos Gobiernos.