Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia "una importante reducción del número de empresas públicas"

  • Salgado avanza que podría haber fusiones de empresas públicas
  • El plan de racionalización se presentará en marzo

Por
Salgado anuncia una "importante reducción de empresas públicas"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la salida de la reunión con los representantes de todos los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo contra la crisis, ha avanzado que entre los planes para recortar el gasto y el déficit está el de acometer una "importante reducción del número de empresas públicas".

Salgado ha explicado que el Gobierno va a hacer el "máximo esfuerzo de racionalización" en el ámbito de la Administración del Estado y en sus empresas, y por eso espera que las comunidades y los ayuntamientos hagan lo propio en la reducción del gasto.

El plan que se presentará en marzo pretende abordar un "proceso importante de reestructuración para ganar en eficiencia" y aunque no ha dado más detalles, ha reconocido que será posible que empresas públicas que tienen actividades conexas puedan fusionarse en una sola y ha mencionado los ámbitos de "Patrimonio y Fomento".

No se plantean eliminar ministerios

Sobre la posibilidad de que se suprima algún ministerio, Salgado ha recordado que es una atribución exclusiva del Presidente del Gobierno y subraya que lo importante es el esfuerzo de austeridad, y hablar de desaparición de un ministerio es "un gesto hacia la galería" que "no tiene mayor utilidad" porque hay que mantener las políticas.

Antes de que concluyera la reunión para consensuar medidas contra la crisis, Zapatero se ha mostrado esperanzado sobre sus resultados, aunque a la salida del encuentro el PP ha mostrado su escepticismo.