Enlaces accesibilidad

Los sindicatos calientan motores para manifestarse contra el retraso de la jubilación

  • Hasta el 6 de marzo hay convocadas un centenar de manifestaciones
  • Corbacho ve con "normalidad" que los sindicatos salgan a la calle

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT se manifestan este martes, día 23 de febrero, en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y La Rioja para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno.

Estos actos de protesta, que los sindicatos esperan que sean "multitudinarios y masivos", se enmarcan en un calendario de movilizaciones que comenzará este lunes con una asamblea de delegados y concentraciones ante la Seguridad Social en Bilbao, y finalizará el 6 de marzo, tras un centenar de protestas.

Los sindicatos salen a la calle para expresar su rechazo a la intención del Ejecutivo de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años actuales y a la unilateralidad con la que hicieron público su documento de propuestas.

Los sindicatos confían en propiciar un giro para que la reforma de las pensiones no siga esa vía.

Por lo pronto, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han reprochado al Gobierno que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que han calificado de "unilateral e inoportuna".

"Normal" que se manifiesten

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno es "respetuoso" con los sindicatos y ve con "normalidad" que expresen su desacuerdo. Subraya, no obstante, que está "absolutamente" convencido de que al final habrá consenso sobre las pensiones tanto en el Pacto de Toledo, como con los agentes sociales.

El ministro de Trabajo ha señalado que el Gobierno es "respetuoso" con los sindicatos y ve con "normalidad" que expresen su desacuerdo.

Corbacho reitera que el Ejecutivo ha hecho una propuesta para "el debate, la reflexión y el acuerdo" y que "no va con una posición dogmática" al pacto de Toledo sino que presentará esta tarde 50 propuestas para que sean debatidas.

Añade que "haríamos un flaco favor a las pensiones del futuro" si los partidos políticos no alcanzasen un acuerdo, como se ha venido haciendo desde 1995 en el Pacto de Toledo. Los portavoces de la Comisión prepararán  el documento conjunto con las recomendaciones para la reforma del  sistema de la Seguridad Social en marzo.

Corbacho está convencido de que habrá espíritu de consenso y voluntad de acuerdo "más allá de que se aproveche mi comparecencia para criticar al Gobierno o al ministro" porque si no, ironizó, "perdería un poco de gracia" dicha comparecencia.

Jubilación flexible

El manifiesto de CC.OO. y UGT pide favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación.

Asimismo, piden mejorar la financiación de las pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.

Por otro lado, los dos sindicatos descartan convocar una huelga general y desde UGT confían en que con las manifestaciones en defensa del sistema de pensiones sea "suficiente" y no haya que recurrir a otro tipo de movilización. Sin embargo, es la primera vez que plantan cara al Gobierno porque en diciembre se movilizaron contra la crisis de forma genérica.

Una movilización con tres objetivos: Proteger a los trabajadores, frenar la destrucción de empleo y defender el diálogo social.

Por su parte, CC.OO. considera que "no hay empleos en la huelga general" y que éstos "los genera la actividad económica", por lo que "no está en el escenario de las reflexiones del sindicato" en estos momentos.