Enlaces accesibilidad

El mundo de la moda llora a Alexander McQueen

  • Karl Lagerfeld ve en los trabajos de McQueen "una atracción por la muerte"
  • Lo califican como "genio provocador", "rebelde" o "totalmente excesivo"

Por

Tras conocerse que el diseñador británico Alexander McQueen ha sido hallado muerto a los 40 años en su casa de Londres, diseñadores y miembros del mundo de la moda han mostrado su dolor por la pérdida.

El modisto Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, y el multimillonario responsable de la casa Yves Saint-Laurent (YSL), Pierre Bergé, han lamentado este jueves su muerte.

El trabajo de McQueen era "muy interesante, jamás banal", ha asegurado Lagerfeld, que ha señalado que en los diseños del británico había siempre "una atracción por la muerte" y era algo "deshumanizado".

Quizá por flirtear con la muerte, esta termina por atraerte

"Quién sabe, quizá a fuerza de flirtear con la muerte, la muerte termine por atraerte", ha agregado el modisto de origen alemán.

Por su parte Bergé, el que fuera compañero sentimental del fallecido modisto Yves Saint-Laurent, ha indicado en la emisora France Info que McQueen era un "apasionado de la moda" cuyos "shows eran interesantes y hermosos", aunque recordó unos inicios algo fracasados en París del fallecido en aparente suicidio.

Una persona "totalmente excesiva"

Sobre la muerte del modisto de 40 años, Nathalie Rykiel, directora de la casa Rykiel, ha declarado en ITélé que se trata del deceso de un hombre de "muy, muy gran talento", al que ha calificado como a uno de los creadores de moda más importantes del mundo.

Rykiel se ha referido a McQueen como a un "rebelde" que tenía "el sentido del corte, de la estructura y del detalle" pero que era "alguien totalmente excesivo".

El presidente del grupo francés PPR, François-Henri Pinault, al que pertenece el grupo de lujo Gucci -propietario del 51% del grupo Alexander McQueen- ha saludado en un comunicado a "uno de los más grandes creadores de su generación", una persona con un "genio a veces provocador" al que también ha descrito como a "un visionario, un vanguardista".

Dramatismo en escena

En España, el diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, ha asegurado que la carrera de McQueen "fue breve, pero hará historia en la moda británica y universal", al tiempo que ha destacado "lo dramático de su puesta en escena, algo que le hacía único".

Alexander McQueen fue acusado de brutalidad y misoginia

Lomba ha recordado que a lo largo de su trayectoria profesional el creador británico "era acusado de muchas cosas, de brutalidad y misoginia, aunque su trabajo era realmente muy femenino".

De sus colecciones se desprendía "que era un gran conocedor de la técnica y de la profesión", ha apuntado el creador español.