Enlaces accesibilidad

Portugal aclara que los etarras tenían 800 kilos de explosivos, no 1.500 como informó Interior

  • Portugal confirma que se mantiene la operación contra ETA
  • Interior dice que el dato que da Portugal se refiere al explosivo ya mezclado

Por
Portugal rebaja a 800 kilos el explosivo encontrado

El Gobierno portugués ha informado de que los explosivos encontrados en la casa de Obidos, supuestamente alquilada por miembros de ETA, totalizan 800 kilos y no 1.500 como ayer informaron las autoridades españolas.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Justicia y de Administración Interna (Interior) de Portugal, en el que no se menciona a la organización terrorista ETA, se señala que prosiguen las acciones para "reprimir actividades de esta naturaleza, en estrecha cooperación con las autoridades españolas".

Aunque en España se informó el sábado que los explosivos encontrados en el chalet de Obidos, a un centenar de kilómetros al norte de Lisboa, totalizaban 1.500 kilos, el comunicado oficial luso indica que son 500 kilos de nitrato de amonio300 kilos más de ingenios explosivos y "material diverso susceptible de ser utilizado en la construcción de artefactos explosivos".

El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado que haya  falta de coincidencia con los datos difundidos el sábado e insistió  en que ETA guardaba en este 'almacén' casi 1.500 kilos de material  explosivo.

Según estas fuentes, el dato hecho público por Portugal se  refiere al explosivo ya mezclado por los terroristas, es decir, que  en el momento de la incautación estaba operativo para cometer  atentados terroristas.

Primera información oficial de Portugal

La nota de los dos ministerios es la primera información oficial que emite Portugal desde que sus altos mandos policiales confirmaron el viernes, en una rueda de prensa, el hallazgo de la casa de Obidos sin mencionar tampoco a ETA.

Portugal prosigue las investigaciones, puntualiza el comunicado, "con observancia de las competencias de la Policía Judicial" y además "guardando la reserva impuesta en estas materias de seguridad por fuerza del secreto de Estado y del secreto de justicia".

Los dos ministerios expresan que como consecuencia de la desactivación de ese almacén y la destrucción del material, todavía no concluida, "se evitó la posible realización de futuros atentados terroristas, lo que ya mereció el público reconocimiento del Gobierno español".

Desde la rueda de prensa del viernes, que confirmó el hallazgo de la casa de Obidos cinco horas después de que se divulgara en Madrid, las autoridades lusas no habían dado ninguna información sobre sus investigaciones.

Los medios lusos informaron ayer y hoy de los detalles relacionados con los explosivos encontrados en el chalet y señalaron que sumaban 1.500 kilos con citas de la prensa y de las autoridades de España.

Los etarras la alquilaron en diciembre

La vivienda de Obidos fue presuntamente alquilada por dos miembros de ETA en diciembre y se descubrió después de que la abandonaran precipitadamente a principios de esta semana tras huir de un control rutinario de la policía portuguesa.

En una furgoneta que abandonaron también los terroristas aparecieron detonadores, palas y ropa de trabajo y las autoridades no descartan que haya algún otro miembro del grupo y más "escondrijos" en Portugal.

En España, los inquilinos de la presunta vivienda de ETA fueron identificados como Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgodos, con antecedentes por participar en acciones de violencia callejera de la organización terrorista.

Otros dos supuestos miembros de ETA, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, permanecen detenidos en Portugal mientras la Justicia lusa estudia la petición de entrega formulada por las autoridades españolas.

La pareja fue detenida en Portugal el pasado 9 de enero tras huir de un control policial español cerca de la frontera cuando participaban en el traslado hacia este país de una furgoneta con explosivos y utensilios para fabricarlos.