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El Gobierno liberaliza el servicio de control de la navegación aérea y desarma a los controladores

       
  • La jornada efectiva aumenta de 1.200 a 1.750 horas anuales
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  • Las horas extras de los controladores pasan de 600 a 80 al año

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24 horas - Entrevista a José Blanco - 05/02/10

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que contiene una nueva regulación de los servicios de control de navegación aérea, que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores para "proteger los derechos de los ciudadanos", según la vicepresidenta primera.

Esta decisión, adoptada a propuesta del ministro de FomentoJosé Blanco, se debe a la ruptura de las negociaciones entre AENA y los controladores aéreos sobre un nuevo convenio.

Blanco con esta norma pretende meter en cintura a los controladores aéreos que amenazaban con crear el caos en los aeropuertos españoles en Semana Santa. La propuesta supone la modificación del convenio laboral que tiene este colectivo, y que se encuentra prorrogado desde hace 5 años.

Menos horas extras

Con esta medida, AENA puede subcontratar el servicio y reducir los costes salariales que han suscitado una enorme polémica en los últimos meses ya que el ministro se había propuesto reducir el sueldo de los controladores a una media de 200.000 euros anuales.

A través del decreto, que entrará en vigor con fecha de 5 de febrero, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna y AENA vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo.

Así mismo, la nueva disposición acorta las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores 1999 y que eran de 600 anuales, pasan a ser de 80 anuales, con lo que jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de este viernes.

El presidente de AENA, Juan Lema, ha indicado que, con estas medidas, se quiere evitar que se produzcan situaciones que consideran "de secuestro de los derechos de los pasajeros".

Los controladores recurrirán

Un portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad de controladores y pasajeros" pero ha puesto en duda las comparaciones que se hacen sobre su rendimiento en relación a la de profesionales de otros países europeos.

En Radio 5 ha apuntado que el endurecimiento de la postura de AENA se explica por lo que ha sucedido hoy y subraya que "no saben a lo que se refieren con retomar la gestión" porque "nunca la han perdido, otra cosa es si no la han usado".

También explica que la liberalización "no es una medida drástica" porque la Unión Europea se tenía que adaptar para integrarse en el cielo único. Ha recordado que el Estado de Derecho les protege "mientras sigan acudiendo a sus puestos de trabajo".

Sin embargo, USCA iniciará las acciones legales necesarias para defender la vigencia del marco legal del convenio del colectivo en vigor y ha expresado su "total rechazo ante el uso instrumental de mecanismos impositivos".

Los controladores ya no tendrán la capacidad de organizar su trabajo. Lo hará AENA, que recupera con este Real-Decreto la gestión y el control del tráfico aéreo. Después de conocer la decisión del Gobierno, USCA, el sindicato de controladores, muestra en una nota su total rechazo.

En un comunicado, el sindicato de controladores critica que la medida supone "una modificación de forma unilateral del convenio laboral de controladores".

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