Enlaces accesibilidad

Los estadounidenses que trataban de sacar a los niños de Haití pasan a disposición judicial

  • Han sido detenidos en la frontera entre Haití y República Dominicana
  • Los detenido carecían de ningún documento que justificara la adopción

Ver también:  Especial Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Enlaces relacionados

Por
Detienen a traficantes de niños en Haití

Los diez ciudadanos norteamericanos detenidos en la frontera con la República Dominicana cuando intentaban sacar de Haití una treintena de niños, presuntamente de manera ilegal, han sido puestos a disposición judicial, según han informado fuentes oficiales haitianas.

La Policía haitiana los detuvo al sospechar que formen parte de una trama de adopciones ilegales en Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana a raíz de un registro rutinario del vehículo en el que viajaban.

Fue entonces cuando descubrieron a los niños, de entre 2 meses y 12 años de edad, y que los estadounidenses carecían de documentos que justificaran su adopción ni tan siquiera que demostraran que son huérfanos.

"Es totalmente ilegal", ha afirmado el ministro de Asuntos Sociales haitiano, Yves Cristalin. "Ningún menor puede salir de Haití sin la debida autorización y estas personas no tenían autorización", ha dicho.

Bajo custodia

Los arrestados, cinco hombres y cinco mujeres, están bajo custodia en la capital, Puerto Príncipe. Una de los detenidas, que asegura ser la máxima responsable de una organización caritativa de Idaho llamada New Life Children's Refuge (Refugio para Menores Nueva Vida), Laura Sillsby, sostiene que no han hecho nada malo.

"Teníamos permiso del Gobierno de República Dominicana para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí (...). Tenemos a un sacerdote baptista aquí cuyo orfanato se derrumbó totalmente y nos pidió llevar a los niños a República Dominicana", ha asegurado desde una celda de la sede central de la Policía Judicial haitiana.

No íbamos a hacer nada malo

"Yo iba a volver aquí para hacer el papeleo. Nos acusan de tráfico de menores. Es algo que nunca haría. No íbamos a hacer nada malo", ha apuntado.

Noticias

anterior siguiente