Enlaces accesibilidad

Las Tablas de Daimiel tienen el 70 por ciento de la superficie encharcada

  • El agua anega más de 1.200 hectáreas del Parque
  • La presencia de aves comienza a ser significativa

Por
PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL
Las Tablas de Daimiel ya tienen anegada el 70% de la superficie inundable.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cuenta ya con más de 1.200 hectáreas encharcadas, mientras que a finales de otoño esta superficie rondaba las 20 hectáreas. Estas cifras suponen que un 70% de la superficie inundable se encuentra ya anegada.

Así lo ha podido comprobar el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, que ha visitado este sábado el humedal junto a la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández.

Esta recuperación ha permitido la llegada de aves de invierno al humedal y es el resultado conjunto de las intensas precipitaciones de los últimos dos meses, las aportaciones de urgencia desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS),  y las labores de extinción y compactación de la turba , que debido a la sequía provocaba incendios en el subsuelo.

A finales de año el Parque Nacional se hallaba en una situación crítica, marcada por una sequía continuada de cuatro años y agravada por la combustión de las turbas.

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel pasa por el peor momento de su historia debido a la continua explotación para uso agrícola del acuífero que sustenta el humedal. Los científicos y los más cercanos a las Tablas creen que si no se toman medidas urgentes, el humedal habrá desaparecido en un plazo de apenas 3 años. (08/08/09).

La lluvia y las medidas extraordinarias han revertido la situación

Por ello,  el Consejo de Ministros adoptó medidas de emergencia para hacer llegar agua al humedal, como la utilización temporal y excepcional de la Tubería de la Llanura Manchega y la ordenación de 14 nuevos sondeos.

En total se han aportado más de 2,1 hectómetros cúbicos de agua procedentes del ATS y de los pozos existentes, asegura el ministerio, lo que junto a la previsión de continuidad en los aportes naturales del río Gigüela permite interrumpir el trasvase de la Tubería Manchega iniciado el 4 de enero.

Además, Medio Ambiente ya puso en marcha una política de adquisición de fincas rústicas situadas en las proximidades del Parque Nacional, cuyo objetivo es aliviar la presión sobre el sistema hídrico del parque nacional y ayudar a la recuperación de su ecosistema.

Los incendios de turbas se consideran extinguidos

Gracias a las extraordinarias aportaciones, el agua ha comenzado a anegar los puntos calientes del interior del Parque donde se localizaron los focos de incendios soterrados de turbas el pasado mes de agosto.

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez,ha explicado que el proceso seguido por los gestores del parque es muy complejo y ha destacado el éxito de que se haya logrado sofocar este incendio cuando sólo el 10 por cientos de los fuegos latentes de turbas que se registran en todo el mundo se logran apagar.

   

Subrayó, además, que expertos nacionales y extranjeros han corroborado el "excelente trabajo" que se ha realizado en Las Tablas de Daimiel para minimizar la propagación de los incendios que, ahora, se pueden dar por extinguidos.

José Jiménez significó que la situación ambiental del Parque Nacional mejorará progresivamente tras el encharcamiento del humedal y que las obras y trabajos preparatorios, llevados a cabo previamente por los gestores del parque nacional, tendrán una repercusión muy positiva.

Recordó que la eliminación de especies de plantas alóctonas, típicas de vegetación de ribera o de cultivo que ocupaban el vaso lagunar de Las Tablas, han dejado el parque en una buena situación para garantizar la recuperación de la vegetación típica de estos ecosistemas y la propias aves.

El regreso de aves es significativo

En este sentido, dio a conocer que los primeros censos realizados en los últimos días ya ofrecen datos significativos con la presencia de más de 6.500 aves, que pueden llegar a superar las 30.000 durante el periodo de invernada.  Jiménez destaco que se pueden ver ya "ánades reales, cercetas, ánades friso, rabudos o porrones comunes". 

Además, explicó que "se ha podido censar hasta 150 ejemplares de patos colorados, además de ánsar común, aguilucho pálido o lagunero, entre otros".   No obstante, precisó que " aún faltan las especies que necesitan alimentarse de peces, como la garza imperial o real, pero será cuestión de tiempo que vuelvan los peces y las garzas".

Las barcas tradicionales han vuelto a navegar

Los barcos con los que tradicionalmente pescaban quienes vivían de la pesca en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han vuelto a navegar  por anegadas tablas fluviales de este espacio protegido.

Los guardas del Parque han vuelto este sábado a tomar entre sus manos los varas con las que gobernar los característicos barcos que durante muchos años han permanecido encerrados en almacenes  y que han sido desempolvados para verlos recorrer de nuevo las anegadas Tablas de Daimiel.