Enlaces accesibilidad

El Gobierno argentino no acepta la renuncia de Redrado

  • Redrado dimitió tras tres meses de conflicto con el Ejecutivo
  • Se había negado a habilitar reservas para cubrir deuda soberana

Por
REDRADO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA
Martín Redrado gesticula durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión

El Gobierno argentino ha insistido en su decisión de no aceptar la renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y ha anunciado que va a esperar a que se pronuncie la comisión bicameral que estudia su remoción.

"No podemos ni debemos aceptar la renuncia", ha asegurado este sábado en declaraciones a Radio 10 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de haber afirmado anoche que para ellos "la renuncia no existe".

Se culminan tres meses de conflicto con el Gobierno

En su opinión, el economista debía haber presentado antes su renuncia, "y no después de haber sometido a los argentinos a este sainete, a este mamarracho".

Redrado renunció anoche en una inesperada conferencia de prensa, después de tres meses de conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández por negarse a habilitar el uso de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas, y sin esperar a que la comisión bicameral que estudia su remoción eleve su dictamen, lo que está previsto para el martes.

El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, también ha considerado que "Redrado no le puede tomar el pelo al Congreso Nacional después de dos días de exponer en la comisión bicameral".

En similares términos se pronunció anoche el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto, para quien "Redrado se burló del funcionamiento del Parlamento y debe asumir las consecuencias", advirtió en una intervención en el canal de noticias C5N.

El asunto ha creado una crisis institucional

Fernández destituyó a Redrado el pasado 7 de enero por decreto sin previa consulta a la comisión parlamentaria, como exige la Carta Orgánica del Banco Central, por su negativa al uso de 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para la constitución del denominado Fondo del Bicentenario, destinado al pago de deudas soberanas y creado por decreto presidencial a mediados de diciembre.

   Ante la crisis institucional desatada, que derivó en una maraña judicial, la mandataria decidió la pasada semana pedir el consejo no vinculante sobre la destitución a una comisión bicameral que, después de escuchar las posiciones de los implicados, anunció ayer, viernes, que iba a pronunciarse al respecto este martes.