Enlaces accesibilidad

El FMI mejora sus perspectivas para 2010, pero España será la única gran economía en recesión

  • Sus previsiones elevan del 3,1% al 3,9% el aumento del PIB mundial
  • Los países emergentes liderarán la recuperación global

Por
El FMI presenta sus previsiones para 2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial crecerá en 2010 un 3,9%, mejorando su previsión del mes de octubre, que cifraba ese crecimiento en el 3,1%, mientras que para España avanza que el PIB caerá un 0,6%, una décima menos de lo previsto hace tres meses, aunque será la única de las grandes economías que seguirá en recesión. 

La publicación de los datos del World Economic Outlook, el informe trimestral de la organización, coincide con la salida de la recesión de Reino Unido, hasta ahora el único de los grandes países de la Unión Europea, junto a España, que no había registrado tasas positivas de crecimiento tras la crisis. Para 2011, el FMI mantiene el pronóstico que había adelantado en octubre y prevé que España crezca un 0,9%.

El conjunto de las economías avanzadas crecerán un 2,1% en el 2010, de acuerdo con sus nuevos cálculos, que prevén un tirón del 6% en los países en desarrollo.

Se trata, de este modo, de una recuperación a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes "la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna", según el informe.

El FMI advierte de los riesgos que persisten, especialmente los déficit públicos

En cualquier caso, el FMI advierte de los numerosos riesgos que planean sobre la recuperación económica mundial, especialmente la deuda contraída por los Estados, aunque reconoce que el crecimiento se apoya en gran parte en los estímulos gubernamentales, por lo que, a su juicio, habría que seguir "sosteniendo la recuperación, que no está aún firmemente afianzada", dada la debilidad de la demanda privada.

Los emergentes lideran la recuperación

Estados Unidos, el epicentro de la crisis, crecerá un 2,7% este año, lo que implica una gran revisión de las cifras del FMI, que en octubre le había augurado un avance de sólo el 1,5%. En 2011 la expansión se moderará hasta el 2,4%, de acuerdo con sus cálculos.

Francia y Alemania superarán la media de la zona euro

En comparación, la recuperación en la zona del euro será más débil, con un crecimiento del 1% este año y del 1,6% en 2011. Destaca, en cualquier caso, la revisión al alza de las cifras de Francia, para el que se estima un crecimiento del 1,4% por el 0,9% anterior, mientras que Alemania crecerá un 1,5%.

En los países emergentes, el FMI también ha introducido importantes correcciones al alza; la mayor es la de Rusia, que avanzará este año un 3,6%, frente al 1,5% de octubre.

El resto de los países del grupo "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) también tendrá recuperaciones más fuertes de lo previsto. China volverá a dos dígitos, al marcar un crecimiento del 10% e India alcanzará un 7,7%.

América Latina tendrá un año mejor que lo previsto, con un crecimiento del 3,7%, gracias a que la recuperación en Brasil y México es más fuerte que lo anticipado. Así, el PIB de Brasil avanzará un 4,7% este año, frente al 3,5% augurado por el FMI en octubre, y México, por su parte, crecerá un 4% -siete décimas más que lo calculado anteriormente-, tras sufrir una profunda recesión que eliminó el 6,8% de su PIB el año pasado.