Enlaces accesibilidad

Ofrecen un salvoconducto a Zelaya

  • El próximo presidente hondureño acuerda la medida con República Dominicana
  • El depuesto líder, asilado en la embajada de Brasil, se plantea esta salida

Por

El próximo presidente de Honduras ha firmado un acuerdo con la República Dominicana para que Manuel Zelaya pueda salir con un salvoconducto al país caribeño. El depuesto presidente hondureño ha agradecido este gesto y está planteándose aceptar esa solución personal, aunque quedan en el aire muchas cuestiones sobre la crisis política en el país centroamericano.

Zelaya permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 3 de septiembre, adonde llegó por sorpresa dos meses después del golpe de Estado militar que le expulsó del país el 28 de junio. Desde entonces no puede salir porque las autoridades de facto lo acusan de delitos alta traición.

Su mandato debía terminar a finales de enero tras unos comicios que finalmente se llevaron a cabo el 29 de noviembre sin la aprobación de la comunidad internacional, que exigió la restitución de Zelaya antes de ceder el poder. No obstante, Estados Unidos se desmarcó de la posición mayoritaria apoyando las elecciones como salida a la crisis.

El ganador, Porfirio Lobo, se ha comprometido a firmar el 27 de enero, el día de su investidura, un salvoconducto para que Zelaya pueda salir de Honduras hacia República Dominicana, tal y como ha acordado este miércoles con el presidente del país caribeño, Leonel Fernández.

Tras su encuentro en Santo Domingo, éste ha anunciado que después de asistir en Tegucigalpa a la investidura de Lobo regresará a la República Dominicana "con el presidente Zelaya".

Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti

El derrocado mandatario ha dicho que Fernández le ha llamado por teléfono para informarle del acuerdo y que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios. "Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", actual presidente de facto, ha declarado desde la embajada de Brasil. Y ha añadido que no tomará una decisión hasta el día 27, según la agencia Reuters, que cita a una emisora local.

Interrogantes

El llamado Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo serán acogidos en la República Dominicana en calidad de "huéspedes distinguidos" y después podrán viajar a otros países, según Lobo. El texto no contempla un posible retorno a Honduras.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado que agrupa a multitud de organizaciones sociales que se han manifestado todos estos meses desafiando la represión de las fuerzas de seguridad, ha rechazado siempre una medida de este tipo como salida a la crisis, al tiempo que niega la legitimidad a Lobo. Los colectivos piden el retorno de Zelaya y la apertura de un proceso de reforma de la Constitución.

En todo caso, preguntado sobre el futuro del presidente de facto, Roberto Micheletti, Lobo ha dicho que es partidario de una amnistía política "para todos los hondureños". "No queremos más conflicto, queremos vivir en paz", ha zanjado.

Por su parte, el mandatario dominicano ha expresado su reconocimiento al Gobierno de Lobo y ha instado a los demás Estados a hacer lo propio alegando que éste representa "un retorno a la democracia" y que es reconocido "por todos los sectores políticos" de la nación centroamericana.