Enlaces accesibilidad

Un equipo de sanitarios españoles ayuda a nacer a un bebé en Haití, devastada por el terremoto

  • El bebé se llamará José María, en honor al anestesista que le atendió
  • La operación fue complicada por la falta de medios y por el estado de la madre

Por
José María, el primer bebé haitiano tras el desastre

En medio del caos y la desolación, a veces surgen historias para la esperanza. La vida sigue abriéndose paso en medio de la muerte. Es el caso de José María, el bebé al que ha ayudado a nacer un equipo del Samur de Madrid en la capital de Haití, en Puerto Príncipe, devastada el pasado martes por un terremoto.

La operación era complicada, no sólo por la escasez de medios en el hospital de La Paz, sino también porque la madre -una joven haitiana- había sufrido una parada respiratoria y convulsiones y se debatía entre la vida y la muerte, según fuentes del SAMUR.

El equipo formado, entre otros, por el médico voluntario de Samur y cirujano del Hospital Clínico, José Ramón Núñez, una enfermera de Samur, María del Carmen Castillo, y un anestesista del SEM (servicio de emergencias médicas de Cataluña) José María, ha realizado con éxito una cesárea a la joven haitiana.

El equipo médico ha sacado adelante a la mamá y al bebé, un niño al que llamarán José María, en honor al anestesista. Los dos -madre e hijo- se encuentran bien, recuperándose en el hospital.

Los 15 sanitarios de Samur-Protección Civil desplazados a Haití trabajan codo con codo con personal sanitario de la DYA vasca, el SEM y otros profesionales procedentes de Chile, Cuba y Venezuela.

Están tratando, sobre todo, traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas y heridas infectadas en condiciones muy difíciles y con material muy precario.

Pero la situación sanitaria no es fácil en Haití. El enviado especial de RNE en Haití informa de que muchos heridos están muriendo porque faltan más médicos y medicinas.