Enlaces accesibilidad

Caja España aprueba la fusión con Caja Duero

  • León acogerá la sede social, la presidencia y los órganos de gobierno
  • Se llamará Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad

Por
La fusión de Caja España y Caja Duero entra en su recta final.

El Consejo de Administración de Caja España ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta con Caja Duero elaborada por la comisión negociadora en las reuniones mantenidas en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

La denominación social de la nueva entidad será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad. La sede social, la presidencia y los órganos de gobierno se ubicarán en León, sede de Caja España, mientras que la sede de la Dirección General se ubicará en Salamanca.

Séptima caja

La entidad resultante será la séptima por activos con 45.257,9 millones, sólo superados por La Caixa (270.620,1 millones), Caja Madrid (189.606,1), Bancaja (108.875,3), la unión de Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona (81.953,7), Caja Mediterráneo (73.553) y Unicaja-Caja Jaén-Cajasur (54.111).

La caja resultante podría dar empleo a 5.961 personas, según cifras de fin de 2008, una masa laboral que se negociará con los sindicatos, con los que se deberá cerrar un plan social antes de llevar la propuesta definitiva a las asambleas generales; si bien se podría reducir la plantilla actual en 975 empleados y cerrar 253 oficinas, ya que la entidad tendrá 1.166 oficinas.

La nueva Caja España contará con más de 1.360 cajeros automáticos y gestionará casi 1,5 millones de tarjetas de crédito y 2,9 millones de cuentas de clientes. Además, en su conjunto la Obra Social de Caja España y Caja Duero alcanzará unas partidas de unos 70 millones de euros.

Negociación laboral

Tras la fusión, el sindicato CSICA, ha confiado en su voluntad para avanzar en la negociación del Pacto Laboral, con el fin de ofrecer las mejores opciones para las plantillas,su presidente, Félix Torquemada, ha reclamado que dejen "a un lado las posiciones que ambas entidades mostraron en la última reunión, del 28 de diciembre".

Torquemada ha valorado el acuerdo de fusión, ha mostrado su "disposición para alcanzar un consenso en base a la plataforma sindical presentada". A su juicio, la intervención del Banco de España y de la Junta de Castilla y León "ha acelerado un proceso de fusión muy importante para la región, para el futuro de las entidades y de sus empleados".