Enlaces accesibilidad

La lluvia provoca el corte de la vía de tren Huelva-Sevilla y la caída de piedras como coches en Jaén

  • La circulación ferroviaria ha estado cortada durante cinco horas y media
  • Cinco desalojados en Cambil (Jaén) por el desprendimiento de rocas
  • Hay problemas para circular por una treintena de carreteras en España

Por
Desprendimiento de rocas en Jaén

El temporal de fuertes lluvias que azota desde hace semanas Andalucía mantiene cerradas una treintena de carreteras y ha obligado a cortar la línea ferroviaria Huelva-Sevilla durante cinco horas y media este lunes.

Además, cinco personas han tenido que ser desalojadas ante el riesgo de derrumbe de sus viviendas tras caer varias priedras de grandes dimensiones, algunas del tamaño de un coche, entre dos casas de Cambil, en la provincia de Jaén.

Extremadura y Andalucía están en alerta amarilla por precipitaciones que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de 80 kilómetros por hora, según los avisos de la  Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Por su parte, los vuelos en el aeropuerto de Barajas registran un retraso medio de una hora, según las compañías aéreas y las pantallas de información, debido a las regulaciones impuestas a primera hora de lunes por baja visibilidad y a las que afectan al espacio aéreo de varios puntos de Europa por mal tiempo.

Corte del tren de Huelva a Sevilla

La línea Sevilla-Huelva ha tenido que ser cortada al tráfico durante cinco horas y media en distintos puntos por acumulación de agua. El primer corte, entre San Juan del Puerto y Niebla, se produjo a las 7.30 horas.

Hasta las 13.00 horas de este lunes no ha quedado completamente reestablecida después de concluir los trabajos de reparación en la estación de Escacena del Campo.

El corte ha perjudicado a los usuarios de los trenes de primera hora de la mañana, que han sido trasladados por carretera de origen a destino.

Piedras del tamaño de un coche en Jaén

La Guardia Civil ha desalojado a cinco personas ante el riesgo de derrumbe de sus viviendas tras caer varias piedras de grandes dimensiones entre dos casas de la localidad jiennense de Cambil, debido a las lluvias, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso ha ocurrido sobre las 03:10 horas de la madrugada del lunes cuando un particular ha llamado al 112 para avisar de que unas seis piedras, alguna de ellas del tamaño de un coche, habían caído entre dos casas de la calle Molinillos, afectándolas.

Ante el riesgo de derrumbe se ha desalojado, de forma preventiva, a cuatro personas que vivían en una de las casas y a una persona, de unos 80 años, que vivía en la otra.

Las rocas han caído del Peñón de San Antón de Cambil, localidad de poco más de 3.000 habitantes y las familias se encuentran a la espera de que los técnicos evalúen la situación para saber si pueden regresar a sus casas.

La estación de esquí de Sierra Nevada, cerrada

La estación de esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada este lunes por el fuerte viento, que puede alcanzar rachas de más de 120 kilómetros por hora en cotas altas, han informado a Efe fuentes de Cetursa, la empresa pública que la gestiona.

Los vientos soplan del suroeste y van de fuertes a muy fuertes lo que hace inseguro el funcionamiento de los medios mecánicos, han preciado las fuentes, que han manifestado que la apertura hoy es "inviable".

Éste es el octavo día en el que la estación de esquí se cierra debido a las inclemencias meteorológicas desde su apertura el pasado 5 de diciembre.

Una treintena de carreteras cortadas

La presencia de nieve obliga a utilizar cadenas en cinco puertos de montaña de León y Burgos, y la lluvia complica la circulación o la hace impracticable en una treintena de carreteras, la mayoría situadas en la comunidad autónoma andaluza.

Las cadenas son necesarias para atravesar los puertos burgaleses de El Manguillo, Lunada y Estaca de Trueba, mientras que en León es necesario colocarlas si se pretende conducir por Aralla de Luna y Besande, todas ellas pertenecientes a la red secundaria.

Las nevadas caídas también han obligado a cortar el tráfico en la vía granadina A-4025, entre los puntos kilométricos cero y ocho, a la altura de la localidad de Monachil.

Otra veintena de carreteras andaluzas permanecen cortadas o con retenciones a las 12.00 horas de este lunes. Cádiz y Sevilla son las provincias más afectadas por las fuertes lluvias, ha informado a Efe la Guardia Civil.

Al menos ocho carreteras permanecen con circulación interrumpida en Cádiz, sobre todo en los municipios de Jerez de la Frontera y Zahara de los Atunes, y hay un puente anegado en el municipio de Espera (Cádiz), en la A-393.

En Sevilla, la SE-3410 a la altura del municipio de Gerena, la A-8064, en Huevar, y la SE-9211, están cortadas.

También se han anegado algunos puntos de Sevilla capital, Dos Hermanas y la zona del Aljarafe, según el 112.

Problemas en una decena de vías onubenses

En Huelva, ha habido incidencias en, al menos, una decena de carreteras, que se han producido por el desprendimiento de tierra y balsas en la carretera, que han dificultado la circulación en la A-461, la N-435, la HU-5401, la HU-5401, la HU-5411, la A-5077, y la HU-4102, entre las más destacadas.

Según la DGT, esta situación se extiende por toda la comunidad, ya que todas las provincias tienen afectadas algunas de sus vías por la acumulación de agua o barro.

En León, la circulación está afectada en ambos sentidos por la nieve en nueve kilómetros del puerto de Aralla de Luna (LE-473) y en 8,6 kilómetros del puerto de Besande (LE-233). En estas dos carreteras, el tráfico es difícil y sólo se puede circular por ellas, además de con cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Otras cuatro carreteras están afectadas por la nieve en la provincia leonesa: la LE-126 (La Baña), la LE-142 (Foncebadón), la LE-451 (Quintana del Castillo) y la LE-315 (Robles de la Valcueva).

En estas últimas carreteras, la circulación está condicionada o es irregular, pero no son obligatorias las cadenas.