Enlaces accesibilidad

Sin indicios de acuerdo en la víspera del cierre de la Cumbre

  • Dinamarca ha descartado presentar una propuesta para un acuerdo climático
  • Los países pobres lanzan fuertes presiones y aseguran que no habrá acuerdo
  • La UE sigue dispuesta a llegar a un 30% de reducción de emisiones
  • Entre el jueves y viernes llegarán 119 líderes más, entre ellos, Obama y Zapatero

Ver también: Cambio, ¿qué cambio? / Pistas para entender Copenhague / Resuelve tus dudas

Por

La cumbre del clima de Copenhague entra este jueves en la última fase de las negociaciones sumida en el nerviosismo y en el caos, bajo la creciente presión de los países pobres y las organizaciones sociales.

El borrador del acuerdo sigue sin avanzar en las cifras sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático de los países pobres. Estos han lanzado fuertes presiones a los países ricos, que no llegan a un consenso para ayudar a los menos favorecidos a financiar el esfuerzo climático.

"Las nuevas noticias que nos llegan de Copenhague no son buenas", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, a cuya ronda final se sumará esta tarde.

Entre este jueves y mañana llegarán a Copenhague los 119 líderes que asistirán a la cumbre, entre ellos el presidente de EE.UU., Barack Obama, que junto con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien llegó ya el miércoles, son considerados dos figuras clave para desbloquear las conversaciones.

También llegará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En el programa de la Convención de la ONU, está previsto que intervenga ante el plenario entre las 15.00 y las 18.00 horas, después del presidente de la república de Corea, Myung-bak Lee y antes de la canciller alemana, Angela Merkel.

El proceso va "a paso de caracol", ha advertido el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se negó a "contemplar un fracaso", pronunciará un discurso a última hora de la tarde, antes de una conferencia de prensa conjunta con presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Dinamarca descarta presentar una propuesta para un acuerdo

La presidencia danesa de la Cumbre Climática Mundial ha descartado presentar una propuesta oficial para un acuerdo climático ante la falta de acuerdo entre los países, según la agencia Ritzau.

Las negociaciones efectuadas esta madrugada por la presidencia danesa no han obtenido los frutos esperados, de ahí que se haya descartado poner sobre la mesa una nueva propuesta en las próximas horas, como inicialmente se había anunciado.

La India no luchará a costa de perpetuar la pobreza

La India, por su parte, no aceptará luchar contra el cambio climático si esto implica perpetuar la pobreza de los países en desarrollo, dijo el primer ministro de la India, Manmohan Singh, antes de viajar a la cumbre del clima de Copenhague.

En un comunicado difundido antes de su partida, Singh refrendó el compromiso "pleno" de su país con el resto de la comunidad internacional para "preservar y proteger" el medio ambiente, pero volvió a situar la lucha contra la pobreza como su prioridad.

Singh acude a Copenhague con el compromiso anunciado por su Gobierno de que reducirá entre un 20 y un 25 %l a intensidad de la contaminación respecto a la producción total, aunque sin aceptar que ese objetivo sea legalmente vinculante.

China da por hecho que no se logrará un acuerdo

Los representantes chinos han expresado a los otros países implicados que no existen prácticamente posibilidades de lograr un acuerdo vinculante antes de que concluya el foro, esta semana, según afirmó uno de los participantes por parte de China en las reuniones.

Por este motivo, la propuesta china pasa por elaborar "una breve declaración política", aunque la fuente no detalló en qué consistiría el texto.

Una voluntarista UE

La Unión Europea recuerda que está dispuesta a llegar a un 30% de reducción de emisiones contaminantes y a desembolsar 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para financiar el esfuerzo de los países más vulnerables.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reconocido su "decepción ante el bajo nivel de las negociaciones", que deben concluir el viernes, aunque muchas voces ya auguran que las negociaciones se prolongarán hasta bien entrado el sábado.

El viernes, el día crucial

El viernes por la mañana, un "número limitado de jefes de Estado que representarán a todos los grupos y a todas regiones" se reunirán alrededor del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el programa oficial.

A partir de las 14h 00 GMT, los dirigentes se reunirán en sesión plenaria para la adopción de las conclusiones de Copenhague.