Enlaces accesibilidad

Barack Obama espera que su presencia en Copenhague sea "útil"

  • Obama llegará este viernes y estará en Copenhague cinco horas
  • Espera que su participación sea "útil" para lograr un acuerdo sustancial

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera que su presencia en Copenhague el próximo viernes para participar en la jornada de clausura de la reunión sobre cambio climático sea "útil" para lograr un acuerdo sustancial.

Según ha explicado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "la reunión en Copenhague de líderes de países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo representa una ocasión para resolver algunos problemas y lograr un acuerdo".

El presidente, ha subrayado, "espera que su presencia sea útil para lograrlo, y espera también que nos marchemos de Copenhague con un acuerdo operativo sustancial".

Obama tiene previsto partir hacia la capital danesa este jueves por la noche y llegar el viernes. A lo largo de una estancia de cinco horas tratará de lograr junto a sus homólogos un acuerdo que haga frente al calentamiento global.

Diferencias entre EE.UU. y China

Uno de los grandes escollos hasta el momento son las diferencias entre China y EE.UU. , los dos mayores contaminantes del mundo, acerca de la verificación de los compromisos.

Hasta el momento, Pekín se niega a poner por escrito sus promesas para reducir gradualmente la intensidad de sus emisiones, mientras que Washington exige la "transparencia del acuerdo operativo" y que se recojan los compromisos por escrito para poder verificar que cada país cumple su parte.

Según ha subrayado Gibbs, "esto es lo que hace que un acuerdo pueda funcionar, que se pueda verificar que los firmantes lo respetan. Es un asunto en el que aún tenemos que seguir trabajando, y que a EE.UU. le importa mucho".

Reducción de emisiones

La propuesta de la Casa Blanca para la cumbre de Copenhague prevé reducir las emisiones de su país en un 17% para el año 2020 frente a los niveles de 2005.

El esfuerzo será progresivo, de manera que para 2025 se habrá reducido en un 30%, para el año 2030 un 42% , y para el 2050 el 83%.

Inicialmente, la visita del presidente a la capital danesa estaba prevista para el pasado día 9, en conjunción con su desplazamiento a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz,  aunque decidió aplazarla al considerar que su presencia tendría más sentido en la clausura.