Enlaces accesibilidad

El Seprona, premiado por la defensa de la biodiversidad en sus 20 años de historia

  • Recibe el premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad
  • Reconocen "su carácter pionero que ha servido de modelo a otros países"

Por

20 años del Seprona

El Seprona fue creado en 1988, y ya entonces incluía unidades de investigación en materia de medio ambiente pioneras a escala internacional. Esta división de la Guardia Civil está integrada por 1.745 agentes, que sólo en 2008 llevaron a cabo 135.950 intervenciones. En 2007 habían logrado recuperar 8.659 animales de especies protegidas, gracias en gran parte a las actuaciones diseñadas para combatir el tráfico internacional de seres vivos. Pero las funciones del servicio son múltiples, y abarcan desde el control del vertido de residuos a la protección del patrimonio histórico en zonas rurales.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España 2008.

El premio, dotado con 250.000 euros, coincide con el 20 aniversario del Seprona, un cuerpo creado para la protección de la naturaleza de nuestro país.

Según el fallo, el galardón le ha sido otorgado a esta división de la Guardia Civil por "su carácter pionero como cuerpo dedicado a la prevención, protección y defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, que ha servido de modelo para otros países a lo largo de sus veinte años de trayectoria".

El premio homólogo en México de la Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad ha recaído en la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción (DGDIP) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, "por haber convertido a México en referente iberoamericano e internacional de la creación y protección de áreas naturales al canalizar y llevar a la práctica los compromisos adoptados por las autoridades mexicanas".

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, ha sido concedido al periodista ambiental Gustavo Catalán Deus, redactor de la sección de Ciencia del diario El Mundo, al que se incorporó en 1989.

El jurado reconoce "su extensa trayectoria profesional y la calidad de unos trabajos periodísticos que han contribuido al conocimiento y la resolución de conflictos ambientales".

Estos premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se crearon en 2004 con el objetivo de impulsar el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia.

Los jurados de todas las modalidades han integrados por investigadores, periodistas y naturalistas como por ejemplo Javier Benayas y Begoña Peco, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid; Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC o Montserrat Gomendio, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales.