Enlaces accesibilidad

Zapatero: La entrada de Haidar la tramitaron autoridades administrativas, no políticas

  • Asegura que la entrada en España se hizo "conforme a la ley"
  • El PP pregunta en el Congreso quién dio las instrucciones

Ver también:Ver también:  Preguntas y respuestas sobre el caso Haidar / Cronología del caso Haidar

Por
¿Fue legal o ilegal la entrada de Aminatu Haidar en España?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la entrada en España de la activista Aminatu Haidar con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias como única documentación la gestionaron "autoridades administrativas" y se ha producido "conforme a la ley".

"La señora Haidar entró en España conforme a la ley, teniendo en cuenta que tiene un permiso de residencia por razones humanitarias que le permite entrar en España", ha afirmado al ser preguntado en Bruselas por la autoridad política que autorizó la entrada de la activista en territorio español.

"No hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión", ha precisado el presidente.

La abogada de Haidar dice que la entrada fue "contraria a derecho" 

Inés Miranda, abogada de la activista Aminatu Haidar, ha  replicado a las palabras de Zapatero sentenciando que la entrada de la saharaui en el  país ha sido "contraria a derecho". Ha afirmado también que "el gobierno  fundamenta erróneamente los argumentos que está dando" sobre este  caso. 

"Para entrar en el país, el artículo 5 de la Ley de  Extranjería establece la obligatoriedad de la voluntad del extranjero  para entrar y tener pasaporte y Aminetu Haidar no tenía ninguno de  estos dos requisitos. Fue obligada a entrar en el país", ha sentenciado.

La letrada, por otra parte, ha recalcado que el artículo 6 de la Ley de Extranjería sobre el permiso de  residencia exime de la solicitud o del visado no así de "la  obligatoriedad del pasaporte". "El policía de frontera le dijo  claramente (cuando no quería bajar del avión): señora Haidar tengo  orden de darle la bienvenida y obligarla a entrar a España". 

"Alguna superioridad habrá dado la orden", ha aseverado la abogada de  Haidar.

El PP preguntará al Gobierno quién dio las instrucciones

Por su parte, el Partido Popular preguntará el miércoles al Gobierno quién dio las instrucciones "para aceptar la entrada ilegal" de Haidar en España.

La pregunta la formulará el portavoz popular en Inmigración, Rafael Hernando, aunque aún no se sabe quién responderá por parte del Ejecutivo.

Hernando cree necesario que se conozca quién fue el responsable político del Ejecutivo que dio la orden para que la activista saharaui entrase en España sin que portara documentación y sin pasaje de avión. 

El diputado ha mostrado su convencimiento de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estaba al tanto de todo, pero sostiene que no pudo actuar sin que lo supieran el ministro del Interior, a quien corresponde el control de fronteras, y la Delegación del Gobierno en Canarias.

Además, considera que "ha llegado la hora" de que el Gobierno explique "claramente" cómo fue posible que Haidar "entrara ilegalmente en nuestro país".