Enlaces accesibilidad

Zapatero aboga por las garantías para las mujeres frente al aborto y no por la "represión criminal"

Por
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España tendrá una ley del aborto como "la mayoría de los mejores países" a la hora de articular la defensa de los derechos y libertades y las garantías de las mujeres ante "un tema tan dramático" como el aborto. Cree que "la consideración hacia este asunto debe ser de prevención, garantías, educación y apoyo y no de represión criminal".
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional, la reforma de la  Ley del Aborto que plantea el Gobierno "no sería constitucional" y que por ello "actuaremos en consecuencia".   "Si esta ley sale así plantearemos el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional", ha aseverado.
  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha comprometido a buscar "el mayor consenso posible" para la futura ley de interrupción voluntaria del embarazo, aunque ha pedido "altura de miras" a todos los grupos políticos. Así se ha expresado Aído al término del pleno en el que se han rechazado las enmiendas.Tras la superación de este primer trámite, la ministra de Igualdad ha subrayado que ahora "toca seguir trabajando" para conseguir que el proyecto tenga el mayor respaldo posible, "desde la responsabilidad y con altura de miras".
  • El presidente del Congreso de los Diputados,  José Bono, ha señalado que el aborto "no es un derecho", sino "un mal y una desgracia que hay que intentar evitar", y ha pedido que no se "caricaturice" a quien piense distinto sobre este tema. Tras el primer debate sobre la nueva legislación del aborto en el Congreso, Bono ha afirmado que "no se trata de la ley de seguros agrarios" sino de una norma que hace que "a muchas personas su conciencia les interpele cuando la tienen que votar", por lo que reclamó que no se deje "en ridículo a quien piensa de otro modo".
  • El Foro español de la Familia ha tachado de "decepcionante" la postura de los 183 diputados del Congreso de los Diputados que han rechazado las enmiendas a la totalidad de la nueva Ley de aborto presentadas por el PP.  Ha agradecido a aquellos partidos políticos "que se han posicionado en contra del aborto" y ha asegurado que desea que el resto de los diputados que han apoyado el proyecto de ley del  aborto "reconsideren su postura" y les instó a que den el "pasito  valiente" para posicionarse al lado de la mujer y de la maternidad.