Enlaces accesibilidad

La nueva ley del aborto salva su primer escollo y sigue su trámite parlamentario

Por
Superado el primer trámite para la aprobación de la ley del aborto

La reforma de la ley del aborto ha salvado su primer escollo al rechazar el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, UPyD, UPN y CiU. 

183 diputados han votado en contra de las cuatro enmiendas, frente a los 162 votos a favor y una abstención. La nueva ley sigue, por tanto, su trámite parlamentario.

La ley ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG. En contra han votado el PP, CC, UPyD, UPN y todos los diputados de CiU salvo Mercé Pigem, quien se ha abstenido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado, tras la votación, que España tendrá una ley "como la mayoría de los mejores países" a la hora de articular las garantías de las mujeres ante un hecho "tan dramático como el aborto".

Ha abogado por la "seguridad, prevención, educación y apoyo" a las mujeres y no por su "represión criminal".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido la reforma de la ley apelando al "rigor, la responsabilidad y el coraje por contemplar la realidad, tal y como es, sin filtros ni maquillajes".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido la reforma de la ley del aborto apelando al "rigor, la responsabilidad y el coraje por contemplar la realidad, tal y como es, sin filtros ni maquillajes". En su intervención en el Congreso de los Diputados, Aído ha dicho que con la actual ley "muchas mujeres tienen que humillarse alegando problemas psíquicos para abortar".

En su intervención en el Congreso de los Diputados, Aído ha dicho que con la actual ley "muchas mujeres tienen que humillarse alegando problemas psíquicos para abortar".

Sobre los 16 años: "Trataremos de encontrar un punto de equilibrio"

El Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y permite a las chicas de 16 años decidir al respecto, sin contar con la opinión de los padres.

Aborto libre hasta la semana 14.

Este extremo ha sido uno de los más polémicos, tal y como ha reconocido la propia Aido, quien ha asegurado que el Gobierno tratará de encontrar un punto de equilibrio entre las posiciones de los grupos parlamentarios en aras de un mayor consenso.

La ministra ha explicado que con la decisión de equiparar el aborto al resto de las intervenciones quirúrgicas que establecen la mayoría de edad para decidir en los 16 años, el Gobierno ha querido "proteger la salud de la jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad que pueda ponerlas en riesgo".

Aído aboga por igualarse a otros países europeos

"Hay que asumir la realidad", ha aseverado la ministra, quien cree que era necesario promover una ley más equilibrada, más segura, equiparable a los países de nuestro entorno y "que ponga límites y garantías donde hoy no los hay".

En un acalorado debate, el PP ha acusado al Gobierno de pretender imponer el aborto libre en contra de toda la sociedad.

Aído ha puesto como ejemplo a otros países europeos que "ya afrontaron con valentía" esta problemática. Así, ha recordado, que Suecia, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca ya acometieron su despenalización del aborto.

"España ya acometió una despenalización parcial gracias a un gobierno socialista pero ahora es necesario ofrecer mayor seguridad jurídica a las mujeres que decicen interrumpir su embarazo y a los profesionales", ha señalado.

Las mujeres no pueden ser ni criminalizadas ni condenadas

Aído ha destacado que la elaboración de la ley ha sido "profundamente democrática y transparente" y ha insistido en la idea de que las mujeres no pueden ser "ni criminalizadas, ni juzgadas ni condenadas por abortar".

Ha recordado que en el año pasado se produjeron 100.000 abortos en España y ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar una "situación de desorden e injusticia".

También ha recordado al PP, que se opone a esta reforma legal, que durante su último mandato, se practicaron medio millón de abortos en nuestro país.