Enlaces accesibilidad

Caja España y Caja Duero acuerdan iniciar la fusión de la que se desmarca Burgos

  • Las dos grandes entidades de Castilla y León formarán la séptima caja nacional
  • Caja Burgos no se une porque se oponía al reparto de cargos y sedes
  • El Gobierno regional pide explicaciones a esta institución por quedarse fuera
  • El proceso debe acabar en junio y se parece al de las pequeñas cajas catalanas

Por
Caja España y Caja Duero, sin Caja Burgos

Caja España y Caja Duero han aprobado el proceso de fusión del que Caja Burgos se ha desmarcado en el último momento. La unión de las dos principales entidades de Castilla y León dará lugar a la séptima caja española.

Los consejos de Administración de Caja España y de Caja Duero, en sendas reuniones en León y en Salamanca, respectivamente, han acordado por unanimidad iniciar el procedimiento cuya conclusión se espera para mediados del 2010.

Por su parte, el Consejo de Administración de Caja Burgos también ha sido unánime en rechazar la fusión, al no estar de acuerdo en criterios de reparto de cargos y sedes planteados por las otras dos entidades.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha informado, en rueda de prensa, que será prácticamente como "empezar de cero" en este proyecto que llevaba varios meses en discusión. No obstante, ahora la evolución debe ser más rápida porque "repartir entre dos es más fácil que entre tres", ha dicho.

Si los plazos continuaran según lo previsto, en "febrero o marzo" del 2010 habrá sendos consejos de administración de carácter "definitivo", en los que ambas entidades votarán si fusionarse o no para funcionar como una sola desde el 1 de julio.

Por su parte, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha recalcado que la negociación con Caja España estará marcada por un "riguroso análisis" de la situación laboral en que queden los trabajadores con la fusión.

Polémica negativa de Caja Burgos

Mientras, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, ha asegurado que los miembros del Consejo están "decepcionados", después de que el pasado sábado día 7 les llegara un documento que establecía un reparto de sedes y un organigrama "que en modo alguno eran frutos de consenso".

Los informes presentados en modo alguno eran frutos de consenso

Arribas ha indicado que se han dado con el "muro" de Caja España y Caja Duero, que sólo querían seguir criterios de proporcionalidad en función del tamaño de las cajas.

Asimismo, ha añadido que Caja Burgos seguirá sola pero estarán "atentos" para cualquier nueva proposición, que no descartan "abrazar" si es un "proyecto adecuado", aunque teniendo claro que tienen "solvencia, eficacia y equipo" para salir adelante solos.

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, en declaraciones a los periodistas en Valladolid, ha responsabilizado de esta decisión a los directivos de la entidad burgalesa, a quienes ha pedido que expliquen sus razones "ante la opinión pública.

Proceso nacional

La fusión de Caja España y Caja Duero dará lugar, de llegar a buen término, a la séptima entidad nacional por activos y la novena por patrimonio neto.

El proyecto de entidad regional alcanzaría unos activos totales de 46.802,3 millones de euros, sólo superados por La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja Mediterráneo, Caixa Catalunya y Caja Galicia, según las cifras que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros, con datos a 30 de junio de este año.

Desde entonces se ha fraguado una fusión similar de varias cajas catalanas, llamada a ser la cuarta a nivel nacional, mientras que la semana pasada el Banco de España, que había intervenido Caja Castilla La Mancha, aprobó la integración de esta en Cajastur, en la primera gran integración interregional del proceso de reestructuración al que se ha visto abocado el sector por la crisis financiera.

En este caso, la entidad será de un tamaño similar que el de la futura gran caja de Castilla y León.