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Sebastián: "General Motors sabe que el acuerdo con Magna es un mínimo"

  • El ministro de Industria insta a GM a detallar su plan industrial para Opel
  • "No se puede ir hacia atrás" respecto a lo acordado para Figueruelas, ha dicho
  • Ha justificado la concesión de ayudas si el proyecto es "solvente" y "rentable"

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Sebastián: "GM sabe que el acuerdo con Magna es un mínimo"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido este miércoles que General Motors sabe que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas y Magna "es un mínimo", por lo que el plan que presente la matriz "no puede ir hacia atrás".

Sebastián ha valorado en el Telediario 2 la frustrada venta de la firma automovilística europea a Magna, ya que la multinacional estadounidense ha decidido conservar Opel por la mejora de la situación financiera. "Es una noticia que nos ha sorprendido a todos, porque dábamos prácticamente por hecha la venta a Magna", ha comentado el titular de Industria, que, sin embargo, ha recordo que se trata de una "decisión privada" que el Gobierno respeta.

La decisión del Consejo de Administración de General Motors de no vender finalmente Opel al consorcio austriaco canadiense Magna ha causado sorpresa en todo el mundo.

Sobre el plan de reestructuración que debe presentar GM y del que tan sólo se ha conocido un esbozo, Sebastián ha subrayado que "es pronto para hacer una valoración, hemos tenido algún contacto telefónico y ha habido buenas palabras". "Pero no nos fiamos, queremos un plan industrial lo antes posible", ha recalcado.

Punto de partida

En este sentido, ha reiterado que el acuerdo alcanzado con Magna debe ser el punto de partida para la negociación: "No vamos a volver a la casilla de salida. En las reuniones con Magna había un representante de General Motors y saben que eso es un mínimo; a partir de ahí, no podemos ir hacia atrás e incluso, si podemos, debemos ir hacia delante".

El proyecto de GM debe ser rentable

El ministro ha recordado que la planta aragonesa es "la más eficiente" de cuantas tiene Opel, por lo que ha justificado la concesión de ayudas si se presenta un "proyecto industrial a largo plazo y solvente" que revierta en la sociedad.

"Los Gobiernos damos ayudas financieras, pero no queremos un coste para los contribuyentes, por eso el proyecto debe ser rentable", ha concluido Sebastián.