Enlaces accesibilidad

Muere José Luis López Vázquez a los 87 años

Por
José Luis López Vázquez muere a los 87 años

Se apaga otra de las grandes voces de la escena española, desaparece una de las figuras que marcó el cine español de la segunda mitad del siglo XX, y cada vez quedan menos. Quizá, como ha asegurado Santiago Segura, "se cierra una época".

El actor José Luis López Vázquez ha fallecido este lunes en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad y tras más de 60 años de carrera.

El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo.

Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX; trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo Viajes con mi tía (1972). 

La última imagen que pudivos ver de José Luis López Vázquez fue precisamente en la capilla ardiente de otro de los grandes actores del cine español, Fernando Fernán Gómez.

Considerado unánimemente como uno de los grandes actores de la historia del cine en español, a lo largo de su carrera ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997.

La capilla ardiente con sus restos mortales quedará instalada a las tres de la tarde del martes en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, en dónde debutó en 1940 con 18 años.

Entre esa primera aparición con El anticuario, y su última actuación en la película de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres? (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida. Su debut en el cine tuvio lugar en 1946, en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973.

Su último trabajo en el teatro, tras éxitos como Equus (1975) o La muerte de un viajante (1985), fue Tres hombres y un destino (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González.

Elogio unánime del mundo del cine

Desde que se ha conocido la noticia de su muerte, se han multiplicado las condolencias y las alabanzas hacia López Vázquez

La ministra de Cultura y guionista, Ángeles González-Sinde, ha destacado que el "legado" artístico de José Luis López Vázquez es "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor".

"Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español", ha destacado la ministra en un comunicado de Cultura.

Álex de la Iglesia sitúa su lugar junto a Fernando Fernán-Gómez y Pepe Isbert

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha lamentado la muerte de "uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert".

El director de la Academia ha anticipado que preparará "un homenaje importante" a su cine para recordarle "como se merece, porque es uno de los grandes".