Enlaces accesibilidad

José Luis López Vázquez, un cómico muy serio

  • El actor nació en 1922 en Madrid y participó en más de 200 películas
  • Su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero en 1940
  • Comenzó en los 50 con películas cómicas y a partir de los 70 se consagró
  • Tiene la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Goya de Honor
  • Todo en el especial: Muere José Luis López Vázquez

Por
Muere el actor José Luis López Vazquez a los 87 años

Nació en Madrid en 1922 y muerto en la capital el 2 de noviembre de 2009, José Luis López Vázquez era memoria viva de la historia del teatro, el cine y la televisión española del siglo XX, un camaleónico intérprete dotado de una vis cómica y una fuerza dramática que le convirtieron en uno de los actores más prolíficos y respetados de la escena.

Entre su primera aparición en el escenario, cuando sólo tenía 18 años e hizo en el Teatro María Guerrero El anticuario, y su última actuación, en la película de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres? (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida.

En esos años y a lo largo de 200 películas, López Vázquez trabajó con los mejores directores del país y protagonizó papeles de cine que siempre irán ligados a él, como los de Mi querida señorita, El pisito, Pippermint Frappé y de televisión como La cabina.

Trabajó con Berlanga, Olea, Saura, Gutiérrez Aragón, Camus o Cukor

El actor, padre de cuatro hijos, trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo Viajes con mi tía (1972).

Desde muy temprano se decantaría por el mundo de la interpretación al abandonar sus estudios a finales de los años 30. En 1939 ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda. Tiene en su currículum más de 200 películas.

Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde coincidió con el director teatral Modesto Higueras, para realizar posteriormente sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como María Fernanda, la jerezana (1946).

Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1940 donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra El Anticuario y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.

El salto al cine llega en los 50

Después de una gira con el TEU por Alemania, colabora con el también actor y director teatral Adolfo Marsillach en la obra Bobosse. Pero es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor.

Títulos claves de esta etapa son Novio a la vista (1953), con el director José Luis García Berlanga; Esa pareja feliz (1951), codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem, y, con especial relevancia para el público de la época, el papel principal de El pisito (1958), de Marco Ferreri.

A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como El verdugo (1964), de Luis García Berlanga.

Sus primeros pasos en el cine fueron comedias junto a Gracita Morales

Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama.

Carrera prolífica cargada de premios

Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por 091, Policia al habla, Peppermint Frappé o Mi querida señorita, el Sant Jordi al mejor actor por Plácido, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a 'Toda una Vida', de la Unión de Actores.

El último de esos reconocimientos, pero que ya no pudo recoger debido a la enfermedad que padecía desde hace tiempo, fue el de Cultura de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de octubre.

También destacó como actor en televisión, con series como Los ladrones van a la oficina, y fue el protagonista del mediometraje La cabina (ganador de un Emmy), de Antonio Mercero. Además, hizo una aparición estelar en la serie Cuéntame cómo pasó.

Otros de los cientos de títulos en los que participó son: Una muchachita de Valladolid, Los tramposos, Tres de la Cruz Roja, Vuelve San Valentín, La gran familia, Los guardiamarinas, Sor Citröen, ¡Cómo está el servicio!, Operación Mata-Hari, La decente, La escopeta nacional, La verdad sobre el caso Savolta, Mamá cumple 100 años, Patrimonio Nacional, La colmena, La Corte del Faraón, Moros y Cristianos, Todos a la cárcel o Torrente 2, misión en Marbella.