Enlaces accesibilidad

Los piratas del Alakrana esperan el regreso de los detenidos para negociar

  • Están satisfechos con la liberación del menor, pero quieren también la del otro pirata
  • Un portavoz de los captores reitera la amenaza de represalias contra los tripulantes
  • Toman medidas de seguridad para evitar un asalto para la liberación del atunero
  • También amedrentan a la pobación para que no colabore en una acción contra ellos

Por
La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en un centro de protección de menores de uno de los piratas detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana".
La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en un centro de protección de menores de uno de los piratas detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana".

Los piratas somalíes que tienen secuestrado el atunero español "Alakrana" se han mostrado satisfechos de que la Audiencia Nacional de Madrid ordenara la excarcelación de uno de sus dos compañeros detenidos, como menor de edad, pero esperan la vuelta de ambos para negociar la liberación del barco.

Sin embargo, los piratas han asegurado que no confían en las informaciones sobre la liberación de uno de sus su compañeros y han exigido que "nos devuelvan a los dos", al tiempo que ha reiterado las amenazas de represalias contra los 36 tripulantes del Alakrana, especialmente contra los 16 españoles.

Aunque el martes el juez Santiago Pedraz ordenó la excarcelación de Abdu Willy, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó este miércoles su internamiento en un centro de menores de régimen cerrado, a la espera de nuevas pruebas sobre su edad para adoptar una decisión definitiva.

Abdi Madobe, un cabecilla pirata que aseguró que estaba al cargo de la vigilancia del barco español, ha dicho por un teléfono satélite "este chico es nuevo en la piratería, por lo que no es una pérdida para nosotros, aunque sí para su familia, y lo que queremos es la liberación de nuestro compañero que aún está en prisión".

Desde Elhur, 60 kilómetros al norte de Haradhere, donde está el cuartel general de los piratas, Madobe ha repetido las exigencias a las autoridades españolas de que "liberen a nuestros compañeros y eviten cualquier acción militar, pues si no cumplen estas condiciones, su gente sufrirá las consecuencias".

Medidas para evitar un asalto para la liberación

Por otro lado, fuentes locales han informado de que los piratas han empezado a tomar medidas de seguridad para evitar un ataque para liberar a los tripulantes del Alakrana, secuestrados desde el pasado 2 de octubre, y a amedrentar a la población de Haradhere y Hobyo para que no colabore en una eventual acción contra ellos.

El subcomisario de Policía del distrito de Hobyo, Abdi Fatah Ali, ha explicado que la actuación de los piratas impide la movilización de la población: "Los piratas han iniciado una violenta búsqueda, intimidan a la gente, disparan al aíre y avisan a la gente de que tomarán represalias si espían para los españoles".

"Les hemos pedido que dejen de acosar a la gente, pero hacen oídos sordos", ha agregado Ali, quien ha señalado que los piratas tiene miedo de que la fuerza naval española y el resto de barcos de guerra de la operación Atalanta de la Unión Europea en las aguas cercanas a Somalia puedan llevar a cabo un ataque.

Otro grupo de piratas con base en el puerto de Haradhere también amenazaron con matar a los tripulantes de un carguero chino si la Armada de China intentaba utilizar la fuerza para rescatarlo, según medios locales somalíes.