Enlaces accesibilidad

Elizarán tiene causas pendientes en España por delitos de kale borroka

  • Se enfrenta a diez años de cárcel por incendiar uno cajero y una sede socialista
  • El crimen fue cometido en 1998 y los otros acusados fueron absueltos
  • También fue procesado en 2003 con dirigentes de SEGI por inducción a la kale borroka
  • Al encontrarse huido, Garzón dictó una orden internacional contra él
  • San Vicente será juzgada por el anuncio de pertenercer a la banda

Por

El supuesto máximo responsable del aparato político de ETA, Aitor Elizarán Aguilardetenido en Carnac (Francia), tiene pendiente una causa en la Audiencia Nacional por un acto de 'kale borroka' ocurrido en San Sebastián en 1998, de la que fueron absueltos los otros tres acusados, según fuentes jurídicas. También en 2003 fue procesado junto a 20 dirigentes de SEGI por integración en ETA y 46 delitos de terrorismo por inducción a otros tantos actos de 'kale borroka'

Elizarán Aguilar, por el primer de los casos, se enfrentará a diez años de cárcel por un delito de terrorismo continuado y otro de incendio, según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía.

En concreto, tendrá que ser juzgado como presunto autor de los incendios que el 26 de septiembre de 1998 sufrieron la sede del PSOE en el barrio donostiarra de Altza y dos cajeros automáticos de San Sebastián.

Los ataques se produjeron a las 00.10 horas y afectaron a la Casa del Pueblo del PSOE, ubicada en la calle Santa Bárbara, y los cajeros automáticos del Banco Popular y Argentaria que estaban, respectivamente, en el número 1 de la plaza Biteri y en el 24 del paseo de Colón. Los actos provocaron heridas a una persona que se encontraba en la sede socialista y causaron daños superiores a los 13 millones de pesetas (78.131 euros).

En esta causa, que fue instruida por el juez Fernando Andreu, también estaban acusados Iñaki Bengoa Barrios, Eneko Osambela González y Aitor García Justo, aunque la Audiencia Nacional les absolvió al no encontrar evidencias que probaran su participación en estos hechos. La última absolución, la de García Justo, se concretó en una sentencia hecha pública por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal el pasado 20 de julio.

Procesado en 2003

Además, Aitor Elizarán fue procesado por Garzón el 13 de octubre de 2003 junto a otros 20 dirigentes de SEGI por integración en ETA y 46 delitos de terrorismo por inducción para la comisión de otros tantos ataques de 'kale borroka' desde su constitución en junio de 2001. Al encontrarse huido, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó una orden de busca y captura internacional contra él.

Por su parte, su hermano, Ugaitz Elizarán Aguilar, fue condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo en enero de 2007 como dirigente de la  organización Jarrai-Haika-SEGI, a la que el alto tribunal dio la consideración de organización terrorista integrada en ETA.

El hermano de Aitor, Ugaitz, fue considerado junto a otros 23 acusados como autor de "un delito de integración en asociación ilícita constitutiva de banda, organización o grupo terrorista en concepto de integrante", por el que se le impusieron seis años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por otros seis años.

La sentencia del Supremo amplió las penas impuestas en junio de 2005 por la Audiencia Nacional, que condenó a 24 de los 28 acusados a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de prisión al considerar que el delito que habían cometido era el de "asociación ilícita no terrorista". Junto a Ugaitz Elizarán se sentaron en el banquillo de los acusados, aunque resultaron absueltos por falta de pruebas, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, que fueron enviados el pasado viernes a prisión por el juez Baltasar Garzón por formar parte de 'Bateragune', el referente político creado por ETA para sustituir a Batasuna.

Sanvicente será juzgada por anunciar su ingreso en ETA

La otra arrestada en la operación policial de este lunes, Oihane San Vicente Sáez de Cerain, será juzgada por hacer pública su integración en ETA junto a otros nueve militantes de la izquierda abertzale a través de un comunicado que remitieron al 'diario Gara'.

El juez Fernando Grande-Marlaska abrió diligencias por un delito de integración en organización terrorista contra San Vicente y los nuevos etarras que se dejaron fotografiar a cara descubierta.

En su manifiesto se presentaron como militantes de la izquierda abertzale que habían "trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación nacional Vasco" hasta que los policía, "armados hasta los dientes", decidieron "torturarlos y encarcelarlos hasta que han tenido que huir".