Enlaces accesibilidad

Alemania garantiza que las ayudas a Opel no dependen de que sea vendida a Magna

  • La Comisión Europea había puesto en cuestión la legalidad de las ayudas
  • El Gobierno alemán ha confirmado por escrito que no están condicionadas
  • Con todo, considera que no hay que replantearse la venta a Magna

Por

El Gobierno alemán ha garantizado la legalidad de las ayudas prometidas a Opel al remitir una carta a General Motors, propietaria de la compañía, y a la dirección de la firma automovilística en la que asegura que las ayudas prometidas para reflotar la empresa, de unos 4.500 millones de euros, no están ligadas a que sea vendida a Magna.

La Comisión Europea cuestionó el pasado viernes la legalidad de las ayudas prometidas, argumentando que si están condicionadas a que sea Magna quien se haga con el paquete accionarial del 55% de Opel del que pretende desprenderse General Motors, irían en contra de la legislación comunitaria sobre competencia.

Así, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, advirtió por carta al ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, que General Motors y Opel debían tener la ocasión de reconsiderar la venta con un compromiso escrito por parte del Ejecutivo que garantizase la no condicionalidad de las ayudas.

Garantía gubernamental

"Alemania ha escrito a GM y al grupo Opel, asegurándoles la garantía que solicitábamos", ha confirmado el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd. "La pelota está ahora en el  tejado de las compañías", ha añadido, explicando que General Motors puede decidir que "todavía prefiere a Magna" o elegir a otro inversor.

Cualquiera de las dos alternativas sería "buena" para el Ejecutivo comunitario, en la medida en que no haya condiciones previas para las ayudas, ha subrayado Todd. "Pero no será necesariamente el final de la historia, porque todavía tenemos que recibir de las autoridades alemanas los detalles precisos sobre los planes financieros", ha recalcado.

Al margen de Magna, que ha realizado una oferta junto al banco ruso Sberbank, también había manifestado su interés por Opel la compañía china Beijing Auto. Por su parte, el holding RHJ International, que en su momento presentó una oferta, ahora ha rechazado volver a intentarlo.

En cualquier caso, el Gobierno alemán ha señalado, en palabras de su portavoz, Ulrich Wilhelm, que no ve "ninguna razón para reconsiderar" la venta de Opel a Magna.