Enlaces accesibilidad

El Baradei cree que aumentar las sanciones a Irán puede ser contraproducente

  • El responsable del OIEA cree que lo mejor es establecer un diálogo
  • Achaca las tensiones con Irán a sus históricas malas relaciones con Estados Unidos
  • Descarta que Irán esté produciendo un arsenal de bombas atómicas

Por

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, cree que más sanciones contra Irán por su política nuclear recrudecerían el enfrentamiento con Occidente y que lo mejor es establecer un diálogo.

En una entrevista con el diario 'Die Presse', el jefe del OIEA opina que el caso de Irán ha sido mal llevado y que la disputa se basa, ante todo, en las pésimas relaciones entre Teherán y EEUU, que datan de 1953, cuando el Gobierno legítimo iraní fue apartado del poder con ayuda de Washington.

El Baradei no tiene pruebas de que Irán construya una bomba nuclear

Pese a ello, El Baradei se muestra optimista sobre el futuro de las negociaciones entre Teherán y Occidente y ha recordado que el OIEA "no tiene ninguna prueba de que Irán trabaje realmente en la construcción de una bomba (nuclear)", pese a los informes en sentido contrario de diversos servicios secretos.

"No creo que mañana nos despertemos y nos demos cuenta de que Irán posee un arma nuclear", comentó el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, que dejará el cargo en noviembre.

Sin embargo, el diplomático egipcio se ha mostrado contrariado por el reciente descubrimiento de que los iraníes han construido instalaciones nucleares cerca de la localidad de Qom, de las que no tenía conocimiento el OIEA, cuyos inspectores las inspeccionarán cuando viajen a Irán el 25 de octubre.

El Baradei apuesta por el diálogo entre ambas partes

Sobre la política que debe adoptar Occidente respecto a Irán en materia nuclear, el experto propugna el diálogo, tras apuntar que "naturalmente se pueden imponer nuevas sanciones, pero creo que es muy improbable que más sanciones conduzcan a una solución duradera".

"Por el contrario, nuevas sanciones causarán un recrudecimiento del enfrentamiento. La única solución es establecer la confianza y esta ha sido mi opinión desde hace años", ha argumentado El Baradei.

En este sentido, cree que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comprendido que las negociaciones "sin condiciones previas" con Irán son la única solución y que "los dos principales protagonistas de este conflicto son Irán y EEUU".

Ha destacado también que en la reunión que se celebra a partir de mañana en Viena entre Teherán y Occidente se tratarán, ante todo aspectos técnicos, pero que el encuentro reviste "todo tipo de implicaciones políticas".

Occidente estudiará el envío de uranio enriquecido a Irán desde Rusia

A partir de mañana, representantes de EEUU, Rusia y Francia analizarán con técnicos iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20 por ciento de pureza.

El plan -según Occidente- ideado en la reunión nuclear de Ginebra el 1 de octubre pasado, prevé el siguiente traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico de Teherán.

Por otra parte, ha descartado como solución un bombardeo teórico de las instalaciones nucleares iraníes por Israel, ya que esta operación convertiría a toda la región de Oriente Medio en una enorme bola de fuego.