Enlaces accesibilidad

Egipto impide al Louvre trabajar en su territorio si no devuelve varias obras que considera "robadas"

  • El Cairo reclama al museo que devuelva varias piezas compradas en 1980
  • Ha suspendido toda "cooperación" arqueológica mientras no se devuelvan
  • La pionacoteca parisina anuncia que está "abierta" a hacerlo
  • Egipto reclama también a Alemania un busto de la reina Nefertiti

Por
La decisión de devolver las obras se discute en la Comisión Científica Nacional de Museos.
La decisión de devolver las obras se discute en la Comisión Científica Nacional de Museos.

Tensiones cultural-diplomáticas entre Egipto y Francia. El país africano, recurrente objetivo del expolio artístico y arqueológico a lo largo de los siglos, ha explotado. Y parece que el objeto de su ira, en este caso el museo del Louvre, está dispuesto a plegar velas.

Todo se debe a las estelas de una tumba egipcia del Valle de los Reyes que la pinacoteca francesa adquirió en 1980, y que desde El Cairo aseguran que fueron compradas aun sabiendo que habían sido robadas.

Poco después de que el responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass, anunciase que "toda cooperación" arqueológica con el Louvre quedaba suspendida mientras las piezas no fuesen restituidas, el museo se ha mostrado "abierto" a restituir los cinco fragmentos de frescos reclamados. "Dentro del respeto a los procedimientos" franceses, eso sí.

La dirección del Louvre ha asegurado este miércoles que "el proceso de restitución está en marcha", pero que "la decisión no depende del museo, porque para poder devolver las obras se debe obtener primero la conformidad de la Comisión científica nacional de las colecciones de los museos franceses".

Esta comisión se debe reunir el próximo fin de semana para examinar la propuesta de devolución de los fragmentos, que actualmente están expuestos en las paredes del museo.

Conferencias y colaboraciones en yacimientos cancelados

Hawass había considerado que las piezas provenientes de Luxor (700 kilómetros al sur de El Cairo) fueron "robadas" y acusó a "algunos museos" de "fomentar la destrucción y el robo de antigüedades egipcias".

Según Egipto, la decisión se tomó hace dos meses, dejando entrever que nada tiene que ver con el fracaso de la candidatura del ministro de Cultura egipcio a dirigir la Unesco, en septiembre.

La cancelación de la cooperación afecta a los trabajos de equipos de la pinacoteca parisina en el yacimiento de Saqqara, junto a El Cairo. Además, Francia ha suspendido dos conferencias en el país africano.

Si la cooperación queda definitivamente cancelada, no se sabe qué sucedería con el personal del museo que colabora con los numerosos equipos arqueológicos de diferentes instituciones francesas en Egipto.

El país del Nilo, además, ha reclamado insistentemente a Alemania un busto de la reina Nefertiti, descubierto por el arqueólogo Ludwig Borchardt a las orillas del río en diciembre de 1912 y trasladado a Alemania un año después.