Enlaces accesibilidad

El consejero delegado del BBVA deja su cargo y cobrará tres millones de euros anuales en diez años

  • Su sustituto será Ángel Cano, hasta ahora director de Recursos y Medios del Grupo
  • José Ignacio Goirigolzarri abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad"
  • A sus 55 años, se marcha por jubilación anticipada y no cobrará indemnización
  • El actual consejero delegado cree que es el momento de un "relevo generacional"

Por
La pensión que cobrará el ya ex consejero delegado del BBVA será de tres millones de euros brutos al año
El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima Junta General de Accionistas la sustitución del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad" y que será sustituido por el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano.

Goirigolzarri, de 55 años, deja el cargo por jubilación anticipada, y según fuentes de la entidad financiera, no cobrará ningún tipo de indemnización, aunque percibirá unos 3 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

En un comunicado, el segundo banco español ha informado este martes que el consejo de administración también ha decidido proponer a los accionistas la continuidad de Francisco González como presidente.

La marcha de Goirigolzarri coincide con la decisión de González de poner en marcha, con el apoyo del consejo de administración, "un nuevo esquema organizativo y de gestión" en el BBVA que permitirá avanzar hacia "un modelo de crecimiento aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente".

Según explica Goirigolzarri en el comunicado, "tras ocho intensos años como consejero delegado y más de treinta al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar un relevo generacional" y dejar paso a Cano, que "cuenta con la experiencia, el equipo y el liderazgo necesarios".

Se reforma el comité de dirección del banco

El nuevo consejero delegado será Ángel Cano, hasta ahora director de Recursos y Medios del Grupo, que englobaba la gestión de los recursos humanos, las infraestructuras y la tecnología, así como la ejecución de los planes de transformación del Grupo, entre otras funciones.

Cano, que también ha sido director financiero e interventor general, ha sido responsable en los últimos cinco años del proyecto 'Banca de Futuro', "diseñado para evolucionar el modelo operativo y de gestión de BBVA" y que ha ayudado al grupo "alcanzar uno de los mejores niveles de rentabilidad de la gran banca internacional".

El nombramiento de Cano como consejero delegado ha obligado a reformar el comité de dirección del banco, en el que Juan Ignacio Apoita sumará a sus responsabilidades como director de Recursos Humanos la dirección de servicios.

Ramón Monell, hasta ahora director de Tecnología y Operaciones, estará al frente de la Dirección de Innovación y Tecnología, mientras que Manuel Castro liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, que deja el BBVA.

Noticias

anterior siguiente