Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid pide que el juez anule el proceso electoral de Caja Madrid

  • No están conformes con el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real
  • El proceso electoral desembocaría en un cambio de presidente, Miguel Blesa
  • El tema supone una polémica entre Gallardón y Aguirre

Por

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un recurso ante los juzgados pidiendo la anulación del proceso electoral de Caja Madrid, que debería estar finalizado para mediados de noviembre y desembocaría en el cambio del presidente de la entidad.

El recurso, que ha sido estudiado por el Consistorio durante una semana y media, se presentó ayer por la tarde en el Decanato de los juzgados madrileños y está pendiente de reparto para su tramitación.

El recurso del Ayuntamiento considera que "no se ajusta a derecho" el reparto de los 64 consejeros generales que correspondería designar a la Casa Real -si bien renunció a ellos en 2008-, según la nueva ley de cajas regional, norma que ya no los distribuye de manera proporcional entre todos los sectores con representación en la entidad, ya que deja fuera a las corporaciones municipales.

Enfrentamiento Gallardón-Aguirre

Los 64 consejeros de la Casa Real irían a parar a las entidades representativas, que ganarían 37 representantes, seguida de los 21 que se sumarían a los de la Asamblea de Madrid y a los 7 del sector de los empleados.

Con esta nueva distribución, las corporaciones municipales serían las peor paradas, ya que antes, con el reparto proporcional, conseguían 20 vocales, hasta llegar a 100, y ahora no recibirían ni un solo asiento.

Así, la representación de los consistorios en la Asamblea General de la caja se limitaría a 80 miembros que fijan ahora los estatutos y de ellos, 36 corresponderían al Ayuntamiento de Madrid, que con la antigua normativa tenía 70.

La suspensión del proceso electoral supondría la no renovación de la Presidencia de la entidad -que ocupa Miguel Blesa-, un asunto que ha supuesto una polémica entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.