Enlaces accesibilidad

Opel quiere recortar 2.090 empleos en la fábrica de Figueruelas y 11.000 en toda Europa

  • El Corsa de tres puertas pasaría de Figueruelas a la planta alemana de Eisenach
  • La reducción de plantilla en España superaría en 450 empleos a la previsión inicial
  • En Alemania desaparecerían 4.116 puestos de trabajo según el diario FAZ
  • El Comité de Empresa de Figueruelas dice que Magna sólo ha hablado de 1.672 despidos

Por

Los nuevos propietarios del productor automovilístico Opel quieren recortar 11.000 empleos en Europa hasta 2011, casi una cuarta parte del total y de ellos 2.090 en la planta zaragozana de Figueruelas.

Esto supone un recorte de plantilla de 450 empleos más de lo previsto hasta ahora en la planta española.

   

El Frankfurter Allgemeine Zeitung señala que la reducción de empleos afectará en Alemania sobre todo a la fábrica de Bochum, donde desaparecerán 2.200 empleos de los 5.000 que tiene en la actualidad porque la fabricación de cajas de cambios se trasladaría a la fábrica austríaca de Aspern.

   

El rotativo alemán ha tenido acceso a los documentos del Consejo Consultivo de la sociedad fiduciaria que administra actualmente Opel.

   

La factoría de Opel en Figueruelas emplea actualmente a 6.400 personas y la reducción de puestos de trabajo prevista en España se producirá, según esos documentos, en beneficio de la factoría alemana de Eisenach, ya que se trasladaría aquí la producción del Corsa de tres puertas.

   

En total, en Alemania desaparecerían 4.116 puestos de trabajo (2.191 en Bochum, 1.427 en Rüsselsheim, 456 en Kaiserslautern y 42 en Eisenach), según el periódico.

34.778 empleados en 2011

   

Opel tiene actualmente 24.700 empleados en Alemania y en Europa un total de 45.370. Con la reducción prevista la plantilla en Europa se situará en 2011 en 34.778 personas.

   

Dentro de dos semanas el productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco Sberbank firmarán el contrato de compra de Opel.

   

Los países en los que hay fábricas de Opel tienen que decidir su posible y controvertida participación en el crédito de 4.500 millones de euros que Alemania ya ha aprobado.

   

Bélgica sería el país más afectado, ya que se prevé cerrar la fábrica de Amberes, donde 2.500 personas producen actualmente el Opel Astra.

   

En Inglaterra, se reducirían casi 1.400 de los 4.500 empleos que Opel tiene en dos fábricas. La reducción afectaría, sobre todo, a Luton, donde se fabrica la furgoneta Vivaro.

   

Representantes de la plantilla de Opel, de Magna y de la estadounidense General Motors se reunieron el lunes en la central de Opel en Rüsselsheim para hablar de los despidos. Las conversaciones entre la futura dirección de Opel y los sindicatos proseguirán el viernes.

Sorpresa del Comité de Empresa, que sólo sabe de 1.672 despidos

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Figueruelas, Juan José Arceiz, ha mostrado en RNE su sorpresa ante la información del diario alemán, porque en la reunión que se celebró hace menos de 24 horas en Alemania, Magna volvió a ratificar la cifra de 1.672 despidos en Zaragoza.

Arceiz, en 'La tarde en vivo', de Radio 5, ha añadido que, incluso, Magna se mostró dispuesta a "revisar el plan industrial" para la planta española, aunque ha pedido "prudencia" y que "no se lancen las campanas al vuelo" hasta que el magnate austro-canadiense concrete sus planes.