Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Hamás califica de "inútil" la reunión de Netanyahu y Abás

Por
Obama se reunirá con israelíes y palestinos para incentivar el proceso de paz

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha tildado de "inútil" la reunión que mantendrán el próximo martes los líderes israelí, Benjamin Netanyahu, palestino, Mahmud Abás, y estadounidense, Barack Obama, para reactivar el diálogo de paz.

"Ni la Organización para la Liberación de Palestina (a la que Hamás, vencedor de las últimas elecciones, no pertenece) ni nadie más puede negociar temas como Jerusalén, las fronteras o los refugiados en nombre de los palestinos", ha dicho Haniye en un sermón en Gaza capital con motivo del Eid al Fitr, una de las festividades más importantes del calendario islámico, según medios locales.

Haniye, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entre marzo de 2006 y junio de 2007, ha advertido de que su movimiento no se siente obligado a respetar las concesiones que haga Abás a Israel para alcanzar la paz.

Aunque en su carta fundacional rechaza la existencia del Estado judío, Hamás se muestra dispuesto en los últimos años a aceptar la creación de un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este como capital, el 22% de la Palestina histórica.

El encuentro a tres bandas, anunciado a través de un comunicado por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, llega en un momento de pesimismo sobre su convocatoria, un día después de que el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, abandonase la región tras cinco días de intensas negociaciones, aparentemente sin resultados.

La reunión trilateral estará precedida por entrevistas bilaterales de Obama con Abás y Netanyahu.

Estos encuentros cara a cara tienen como objetivo "sentar las bases para el relanzamiento de las negociaciones y crear un ambiente positivo para las negociaciones, para que puedan tener éxito", según la Casa Blanca.