Enlaces accesibilidad

El 'tatarabuelo' del temible T. Rex era enano

  • El fósil de un Tiranosaurio de tan solo tres metros ha sido hallado en China
  • Conserva casi la misma morfología que el mayor carnívoro de la historia
  • Evolucionó hasta pesar 100 veces más durante decenas de millones de años.
  • El dinosaurio, bautizado como Raptorex Kriegstein, tenía un peso similar al de un ser humano

Por
Un temible Tiranosaurio Rex de tan solo tres metros

Medía solo tres metros y tenía un peso similar al de un ser humano. Este fósil de Tiranosaurio en miniatura ha sido hallado en China, una réplica exacta del temible T. Rex, uno de los carnívoros más grandes de la historia de nuestro planeta.

  

El co-autor del estudio, Paul Sereno de la Universidad de Chicago, explica la importancia del hallazgo, adelantado por la revista Science: "es sorprendente, no me viene a la mente ningún otro animal que sea una copia exacta de la versión mucho más grande en la que se convertirían sus descendientes". 

El pequeño dinosaurio, bautizado como Raptorex Kriegstein, tenía todas las características del enorme Tiranosaurio Rex, al que precedió en decenas de millones de años. Una gran cabeza, desproporcionada en relación con su cuerpo, brazos diminutos y unas largas y musculosas piernas que le permitían correr muy rápido y le convertían en un buen cazador.

Así mismo, las investigaciones han demostrado que el bípedo tenía también los bulbos olfativos del cerebro muy desarrollados, lo que le daba, como a su sucesor, un sentido del olfato privilegiado.

La gran diferencia entre el Raptorex y el famoso T. Rex es por lo tanto su tamaño. El dinosaurio evolucionó con el paso del tiempo hasta alcanzar unas 100  veces su masa corporal inicial. Y es que el T. Rex, el tiranosaurios más grande y uno de los mayores carnívoros de la historia, podía llegar a pesar casi cuatro toneladas.

La eficacia de la morfología inicial del Raptorex hizo que su tamaño fuera aumentando con el paso de los años, pero que sus rasgos de depredador apenas evolucionaran. 

El paleontólogo Paul Sereno y sus colegas pretenden con este nuevo fósil ser capaces de describir tres grandes etapas morfológicas en la historia evolutiva de los tiranosaurios.

Un hallazgo fruto de una excavación ilegal

Henry Kriegstein, un coleccionista privado de fósiles, informó del descubrimiento a Sereno después de comprar el esqueleto, casi completo, a un vendedor. 

Una vez que el equipo de paleontólogos de la Universidad de Chicago completen los estudios de este T. Rex en miniatura, lo donarán a Mongolia, el país donde fue encontrado el fósil en una excavación ilegal.

El T. Rex vivió entre 90 y 65 millones de años antes de nuestra era y desapareció como el resto de dinosaurios y otras muchas especies. La hipótesis más apoyada por la ciencia es que este gran holocausto se debiera al choque de un gran meteorito contra la Tierra.