Enlaces accesibilidad

El gran duelo entre los dos candidatos alemanes se quedó en 'duetto'

  • Merkel y Steinmeier dejaron de lado las puyas y los insultos en el debate electoral alemán
  • La prensa alemana les reprocha su falta de enfrentamiento 
  • El debate, emitido por cuatro cadenas, no triunfó en los hogares alemanes
  • Steimeier fue más convincente y gana un poco de aire pese a las malas perspectivas

Por

No podía ser de otra manera. La canciller Merkel y el vicecanciller y titular de exteriores, Frank Walter Steinmeier,han trabajado juntos y bien, según admitían ambos este domingo en su primer y único debate electoral,durante los cuatro años de Gran Coalición.

Se han respetado mutuamente y se han esforzado por hallar puntos de encuentro entre las posiciones democristianas y la socialdemocracia. Han capeado juntos el temporal de la crisis económica y las críticas por los soldados muertos en Afganistán.

Por eso, las cosas no podían ser muy diferentes porque las personas siguen siendo las mismas.

Merkel y Steinmeier evitaron los ataques directos, las puyas y los insultos y demostraron,sobre todo de cara a los políticos de otros países, que una Gran Coalición puede ser una alternativa más que válida frente a las marrullerías y los golpes bajos que existen en algunos países europeos y, por supuesto, en España.

Escasa audiencia

Quien buscaba sangre, perdió la paciencia o cambió de canal. El Bild de este lunes lo define así : "Sí,podemos bostezar".

Las audiencias de las cuatro cadenas que emitieron el debate (ARD y ZDF,estatales,RTL y SAT1,privadas) demuestran que no fue un éxito en lo relativo al share:sólo 14,21 millones de personas-sumadas esas cuatro cadenas-vieron el espacio.

En otra televisión privada,ProSieben, donde pusieron Los Simpsons la audiencia fue de tres millones y medio de personas. La sorpresa, en todo caso, no fué la comparecencia de Angela Merkel sino la actitud de su rival, Steinmeier.

Steinmeier supera el examen

Para los periodistas que asistieron al debate y para los indecisos que aún no saben a quién votar el dia 27 de septiembre, el todavía ministro de Exteriores fué más convincente.

En el balance final, superaba a la canciller por sólo un punto,pero ésa era la victoria moral de un candidato por quien nadie da un duro y al que los comentaristas ven como única salida política seguir siendo vicecanciller de otra Gran Coalición.

Si anoche Steinmeier hubiera flojeado esto hubiera sido su definitiva muerte política.