Enlaces accesibilidad

Un continuo aplauso ahoga los abucheos contra la cantante israelí Noa en el acto oficial de la Diada

  • Medio centenar de activistas de Aturem la Guerra intentan boicotear su actuación
  • Noa ha expresado sus deseos de paz para Oriente Próximo en el acto de la Diada
  • La plataforma y ICV aseguran que la cantante no había condenado el ataque de Gaza
  • A pesar de sumarse esta semana al boicot, los asistentes de ICV han aplaudido a Noa

Por
Medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra intentan boicotear a la cantante israelí Noa.
Medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra intentan boicotear a la cantante israelí Noa.

Los aplausos ganan a los abucheos. Medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra han intentado boicotear la actuación de la cantante israelí Noa en el acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña, en Barcelona.

Al acto han asistido varios miles de personas que, al final, han aplaudido de forma mayoritaria. Como en los dos últimos años, el acto se ha celebrado frente a la cascada del Parque de la Ciudadella.

Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa por haber expresado, según argumentaron, su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza. Al boicot se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA.

ICV también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante, pero tanto su presidente, Joan Saura, como otros dirigentes de este partido han aplaudido a Noa.

Pese a ello, medio centenar de activistas de la plataforma repartidos entre el público, cuando Noa ha aparecido en escena, se ha levantado de sus sillas, ha hecho sonar sus silbatos y ha exhibido banderas y pañuelos palestinos y hojas con el lema "Boicot a Israel".

Tras cantar El cant dels ocells, Noa se ha dirigido a todo el auditorio de forma inesperada en catalán para expresar sus deseos de paz en Oriente Próximos: "Es mi sueño cantar en la firma del tratado de paz entre Israel y Palestina. Yo no abandonaré nunca este sueño".