Enlaces accesibilidad

El FMI asegura que "ha comenzado" la recuperación económica a nivel mundial

  • Blanchard, del FMI, asegura que "la actual recesión mundial está lejos de ser normal"
  • Para que la recuperación se mantenga, habrá que reequilibrar las economías
  • La crisis ha dejado "profundas cicatrices" en la oferta y la demanda de los próximos años

Por

"La recuperación ha comenzado" a nivel mundial, pero la reactivación económica "no será fácil" porque la crisis ha dejado "profundas cicatrices" que durarán varios años, ha dicho el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en un artículo presentado este martes a la prensa.

"La recuperación ha comenzado. Para que se sostenga, será necesario reequilibrar (las economías), tanto dentro como entre los países", ha escrito Blanchard en el artículo titulado "Soutenir une reprise  mondiale" (Mantener una recuperación mundial) y que se publicará en el número de septiembre de la revista especializada Finance and Development (Finanzas y Desarrollo), de la que es responsable el FMI.

"En condiciones normales de recesión, (las consecuencias) son tan destructivas para las empresas como para los puestos de trabajo y las cosas van mejorando de manera previsible", afirma.

Sin embrargo, "la actual recesión mundial está lejos de ser normal", dice Blanchard, Asesor Económico del Fondo Monetario Internacional y director del Departamento de Investigación de esta institución internacional.

"El mundo no se encuentra en una recesión trivial. La recuperación no será fácil. La crisis ha dejado profundas cicatrices que tendrán consecuencias sobre la oferta y la demanda durante varios años", ha advertido.

Varias economías muestran síntomas de recuperación

Estas palabras de Blanchard se producen en un momento en que se acaban de hacer públicos los signos de recuperación que están experimentando las economías de Japón, que ha salido de la recesión tras crecer su PIB un 3,7%, y las de Francia y Alemania, fundamentales para el desarrollo económico en Europa.

En Brasil se han creado 138.402 nuevos empleos formales en el mes de julio, el mayor número de contrataciones desde el agravamiento de la crisis global en agosto del año pasado, ha informado el Ministerio de Trabajo brasileño.

Esta cifra hace pensar que la economía brasileña ha comenzao a reaccionar, tras haber entrado técnicamente en recesión en el primer trimestre de 2009.