Enlaces accesibilidad

Las empresas y personas declaradas insolventes se triplican y alcanzan un nuevo récord

  • El 32% de las empresas concursadas son de la construcción y promoción inmobiliaria
  • Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con el 53,5% de deudores
  • La Rioja, Extremadura y Navarra tienen el menor número de deudores
  • Las insolvencias afectan sobre todo a las pequeñas empresas

Por

El número de empresas y personas insolventes alcanza una cifra récord de 3.285 en el primer semestre, el triple que en igual período de 2008, tras marcar un nuevo máximo histórico entre abril y junio.

Así figura en la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el número de ciudadanos insolventes se ha triplicado en variación interanual, hasta llegar a 515, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores también se multiplicaron por tres, hasta 2.770.

Esta evolución refleja parcialmente el impacto de la reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a los procedimientos de insolvencia, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 27 de marzo y que entró en vigor el 1 de abril.

Pese a las medidas tomadas, el número de insolvencias de particulares y empresas ha marcado un récord en el segundo trimestre del año al ascender a 1.727, el triple que los 631 concursos de acreedores del mismo período de 2008.

Por segmentos de actividad, el 32,1% de las empresas concursadas en el segundo trimestre siguió teniendo como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 24,9% correspondió a industria y energía y el 17,3% al sector comercial.

Por regiones, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia concentraron el 53,5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2009, mientras que La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra fueron las comunidades con menor número de deudores concursados.

Las insolvencias afectan sobre todo a las pequeñas empresas, como prueba el hecho de que el 74,7% de las sociedades en concurso de acreedores fueran Sociedades de Responsabilidad Limitada, en tanto que el 64,9% facturaba menos de dos millones de euros, el tramo más bajo.

En cuanto al número de asalariados, el 40,4% del total de empresas concursadas se concentró nuevamente en el tramo de 10 a 49 asalariados. Además, el 88,7% de las empresas concursadas en el segundo trimestre de 2009 no pertenecía a un grupo empresarial, en tanto que el 10,8% formaba parte de un grupo español y el 0,5%, de un grupo extranjero.