Enlaces accesibilidad

La CEOE propone retomar el diálogo social porque "España lo necesita y la economía también"

  • La organización empresarial se muestra "flexible" para volver a negociar
  • Díaz Ferrán afirma que "no ponen en riesgo las pensiones"
  • Sindicatos y Gobierno lo dan por finalizado al no alcanzar un acuerdo
  • Lluvia de críticas desde el PP a Zapatero por el fin del diálogo social

Por
La CEOE propone la reforma laboral para septiembre

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado por unanimidad la decisión de retomar el diálogo social en septiembre con el objetivo de "recuperar la maltrecha economía española", ha avanzado el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha acusado al Gobierno de haber roto las negociaciones.

   

"Queremos recuperar la mesa de diálogo social porque España lo necesita y la economía también", ha dicho Díaz Ferrán quien no obstante ha advertido que la negociación debe llevarse a cabo "sin líneas rojas y sin perímetros".

El líder empresarial aboga también por abordar la reforma laboral y recuerda que esta medida también ha sido propuesta por el comisario económico, Joaquín Almunia o por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados.

Además ha afirmado que son "totalmente flexibles" sobre la cuantía de la reducción de cotizaciones empresariales y ha reiterado que la intención de la CEOE no es "poner en riesgo las pensiones".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha criticado la actitud de la patronal y afirma que se "han equivocado de la A a la Z" en la negociación del diálogo social.

Cena sin acuerdo

Además, esta Junta Directiva es la primera que se produce tras la cena en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la CEOE y los secretarios de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. 

La CEOE no quiere levantarse de la mesa de diálogo social y tiene la intención de alcanzar una solución lo antes posible, según ha señalado el vicepresidente de la patronal y presidente de los empresarios madrileños Arturo Fernández.

Fernández confía en que las partes implicadas sean capaces de llegar a un acuerdo antes de que el Gobierno decida "legislar" y considera "fundamental" consensuar una solución porque, dijo, "no podemos seguir teniendo cuatro millones de parados".

Puntos conflictivos

Pero para el Gobierno, la CEOE plantea condiciones inasumibles en terminos presupuestarios que pondrían en riesgo las pensiones y los derechos de los trabajadores. 

Además, en las últimas semanas las relaciones entre la patronal y los sindicatos y el Gobierno se ha extremado ya que acusan a CEOE de dinamitar el proceso planteando "líneas rojas" que el Ejecutivo rechaza.

Uno de los principales escollos de la negociación ha sido la rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Así, mientras CEOE pedía un descenso de cinco puntos, el Gobierno sólo podía llegar hasta 1,5 puntos menos para no poner en peligro las cuentas Seguridad Social.

Pero la CEOE advirtió la semana pasada que esta rebaja no es la única medida que se tiene que tomar, sino que tan importante como la rebaja es una profunda reforma del mercado laboral en España.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha destacado cuatro exigencias de la patronal "inasumibles" por el Gobierno: "flexibilización del mercado laboral que conduciría a la precaridad; la reducción de las cotizaciones a la seguridad social que pondría en riesgo las pensiones; rebaja de impuestos que significaría el retroceso del estado del bienestar y la privatización del control sanitario de las bajas laborales".

Cruce de acusaciones

Mientras Gobierno y sindicatos culpan a la patronal, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirma que el "fracaso" de la negociación es sólo responsbilidad de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha tenido palabras para el líder del Ejecutivo la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que le ha calificado de "sindicalista retrógrado piquetero" por la ruptura del diálogo.

Tras estas declaraciones, el ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que "los únicos piqueteros son los que tratan de destriur un edificio levantado entre todos".