Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta piden un juicio con jurado para los acusados

  • Consideran que actuaban "en perfecta coordinación de movimientos"
  • El juez ha preguntado a las partes ante la nueva doctrina del Supremo

Por

El abogado de los padres de Marta del Castillo ha pedido que los cuatro imputados sean juzgados según la Ley del Jurado, pues desde el momento del crimen hasta el presente han actuado en grupo y "en perfecta coordinación de movimientos".

El abogado que ejerce la acusación particular sostiene que el comportamiento de todos los acusados se ha caracterizado, desde la muerte de Marta, el 24 de enero pasado, por la "perfecta coordinación de movimientos, el reparto de funciones, el apoyo y ayuda mutua, recíproca y deliberada entre todos".

Por ello, el letrado pide al juez de instrucción 4 de Sevilla que el caso se tramite a partir de ahora como un juicio con jurado, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha determinado que, en los casos en que concurran dos o más delitos y uno de ellos sea competencia del jurado popular, éste se encargue de enjuiciar los hechos.

El propio juez ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si creen que los acusados deben ser juzgados por un jurado.

Destinos unidos

En este caso, el letrado recuerda que el asesino confeso, Miguel C.D., y los otros tres imputados mayores de edad que presuntamente le ayudaron a deshacerse del cuerpo han sido imputados de delitos de violación, asesinato y encubrimiento.

El abogado José María Calero hace hincapié en que todos los acusados "han unido sus destinos y sus intenciones desde el mismo momento de ocurrir los hechos hasta el momento en que nos encontramos".

Se trata de delitos íntimamente relacionados, pues los imputados tienen "la voluntad compartida y deliberada de cerrarse, como un grupo férreo y hermético frente a la investigación, lo que ha impedido hasta la fecha encontrar el cadáver de la víctima", añadiendo a sus padres "la tortura inacabable de no poder dar a su hija sepultura y descanso".

Se trata de una "crueldad continuada en el tiempo y una inhumanidad" que obliga a que los acusados "como grupo, deban ofrecer una explicación al tribunal que los juzgue", sostiene en su escrito.

Pendientes de la Fiscalía 

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han dicho aque en los próximos días se pronunciará sobre el posible juicio con jurado, una alternativa que estaba descartada antes de la reciente sentencia del Supremo.

Incluso fuentes jurídicas llegaron a afirmar que el asesino confeso de Marta había introducido voluntariamente, un mes después de ser encarcelado, la violación de la víctima con el objetivo de ser juzgado ante un tribunal profesional, dada la previsible sentencia condenatoria que saldría de un jurado popular.