Enlaces accesibilidad

Birmania anuncia una amnistía de presos políticos, mientras reanuda el juicio contra Aung San Suu Kyi

  • La amnistía, a petición de la ONU, se justifica por razones humanitarias
  • El régimen birmano afirma que también se busca que participen en las elecciones de 2010
  • Cerca de 2.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos, según la ONU

Por

El Gobierno de Birmania (oficialmente Myanmar) ha anunciado este lunes que prepara, a petición de Naciones Unidas, una amnistía a presos políticos por razones humanitarias y para que puedan participar en las elecciones previstas para 2010. Mientras tanto, la junta militar ha reanudado el juicio contra la líder opositora Aung San Suu Kyi.

"A petición del secretario general [de la ONU, Ban Ki-moon], el Gobierno de Myanmar prepara la concesión de una amnistía de presos por razones humanitarias y con el objeto de que puedan participar en las elecciones generales de 2010", ha anunciado el embajador permanente de Birmania ante la ONU, U Than Swe, ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional. Según los cálculos de la ONU, cerca de 2.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos.

El Consejo se ha reunido para escuchar un informe de Ban sobre su visita del 3 y 4 de julio al país asiático, en la que pidió al líder del régimen militar, Than Shwe, el inicio de una auténtica transición a la democracia. En su intervención, el embajador birmano ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a poner en práctica todas las recomendaciones "apropiadas" que Ban les trasladó durante su estancia en el país.

"Myanmar avanza hoy de manera inquebrantable hacia la democracia siguiendo la ruta que elegimos. Los desafíos que afrontamos son complejos y con muchas facetas", ha subrayado, reitenrando que el régimen militar sigue decidido a entregar el poder a una autoridad civil después de los comicios de 2010, que serán "libres, justos y creíbles".

El Gobierno birmano, ha añadido el embajador, promulgará "a su debido tiempo" una ley de partidos y una ley electoral para llevar a cabo las elecciones generales. "Myanmar está decidido a poner en práctica todo lo que sea posible para facilitar que se alcancen con tranquilidad los objetivos democráticos que se han propuesto", ha concluido.

Juicio a Aung San Suu Kyi

Mientras, el tribunal especial ha reanudado el juicio a la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, una semana después de que la Junta Militar negara al secretario general de Naciones Unidas permiso para visitarla en la prisión.

Antes del inicio de la vista, que como las anteriores se celebra en el interior de cárcel de máxima seguridad de Insein, la Policía ha desplegado varios centenares de agentes con material antidisturbios y controles de seguridad con alambrada de espino, en las calles de este suburbio situado a las afueras de Rangún.

El juicio, que comenzó el pasado 18 de mayo y que se interrumpió a principios de junio, se celebra a puerta cerrada y tanto los testigos como los abogados que defienden a Suu Kyi, están obligados a no revelar información sobre los testimonios y los argumentos de los fiscales y jueces.

Suu Kyi, que ha pasado en cautividad 14 de los últimos 20 años, está acusada de violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003, por cobijar dos noches en su casa a John William Yettaw, un estadounidense que se coló en la vivienda de la opositora tras burlar la vigilancia policial.