Enlaces accesibilidad

Argentina se paralizará durante cuatro días por la gripe A

  • El Gobierno ha decretado un "asueto sanitario" desde este viernes hasta el próximo lunes
  • Permanecerán cerrados organismos públicos, bancos, teatros, cines y escuelas
  • Buenos Aires se ha excluido de la medida, pese a que mantiene la emergencia sanitaria
  • Al menos 70 personas han muerto y hay 100.000 infectados en el país

Por

Argentina quedará paralizada entre este jueves y el próximo lunes por la acelerada expansión de la gripe A, que ha forzado el cierre de tribunales, organismos públicos, bancos, teatros, cines, escuelas, universidades y centros comerciales, entre otros.

El Gobierno ha decretado un "asueto sanitario" para el próximo viernes que mantendrá inactivas las entidades públicas y financieras, lo cual se añadirá a la decisión de municipios bonaerenses y cámaras empresariales de suspender las actividades para evitar el avance de la enfermedad, que ha causado la muerte de al menos 70 personas y unos 100.000 infectados en el país.

La inactividad del viernes se agrega al festivo de este jueves por la conmemoración de la independencia argentina de España y a la paralización típica de los fines de semana, con lo que el Ejecutivo busca que la población mantenga el aislamiento en sus casas y evite contagiarse en los próximos días.

Más allá de las recomendaciones de la OMS

El país ha tomado estas medidas más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde siguen diciendo que no hay que limitar la movilidad de las personas para evitar el contagio de gripe A.

La medida tomada por Argentina recuerda a lo que hizo México en su día. Cuando comenzó la expansión del virus H1N1, México cerró colegios, cafés, restaurantes, estadios de fútbol y recomendó a los ciudadanos no salir de sus casas. Una medida cuya eficacia no quedó demostrada ya que, aún así, los contagios continuaron por todo el mundo.

En ese momento fueron países como Argentina y Cuba los que tomaron la decisión de suspender los vuelos procedentes de México para evitar que aumentaran las personas contagiadas por el virus.

Quizá Argentina se tome más en serio las precauciones contra un brote de este tipo ya que tiene muy reciente la peor epidemia de dengue que ha afectado al país. El brote comenzó en Bolivia pero las altas temperaturas hicieron que pronto llegaran a la Capital Federal. Hubó más de 26.000 casos notificados y al menos seis muertes reconocidas oficialmente.

Buenos Aires, al margen

La alcaldía de Buenos Aires ha decidido no secundar la medida, que sí aplicarán varias compañías del sector privado, en sintonía con la recomendación del Gobierno de la nación, la tercera del mundo en número de muertos por el mal.

La entidad que reúne a los empresarios de espectáculos anunció esta semana que los teatros estarán cerrados durante los próximos 10 días, mientras numerosos centros de compras han indicado que impedirán el ingreso de menores de 18 años.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha decidido suspender todos los partidos de las divisiones inferiores, aunque este miércoles se disputa en la ciudad bonaerense de La Plata la final de la Copa Libertadores entre Estudiantes argentino y el brasileño Cruzeiro.

Restricciones laborales

También continúa vigente la restricción de las actividades laborales para el denominado "grupo de riesgo" de la enfermedad, en el que figuran las embarazadas, los asmáticos y personas que viven con el VIH, entre otros.

Además, al menos una veintena de distritos de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país y la que registra el mayor número de muertes por la enfermedad, ha cancelado sus actividades culturales, deportivas y oficiales para evitar la propagación de la nueva gripe entre sus concurrentes.

Debido a la afección, la capital del país y la mayoría de las 23 provincias han decretado la emergencia sanitaria, entre ellas Buenos Aires, la más poblada.