Enlaces accesibilidad

Sanidad autoriza los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España

  • Los llevarán a cabo en el hospital de La Fe (Valencia) y en el Virgen del Rocío (Sevilla)
  • El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes espera que se realicen este año
  • Rafael Matesant asegura que los trasplantados no se parecerán para nada a los donantes
  • En todo el mundo se han realizado siete trasplantes en Francia, EE.UU. y China
  • La ministra de Sanidad ha destacado el "paso importantísimo" que supone para España
  • El 12 de Octubre de Madrid y el Universitario de Bellvitge también están interesados

Por

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha autorizado los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota.

Las peticiones para realizar estos trasplantes habían sido solicitadas por el hospital La Fe, de Valencia, y por el centro Virgen del Rocío, de Sevilla. Estos centros cuentan ya con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes. En todo el mundo sólo se han realizado siete trasplantes

 de este tipo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno más en China. El primero se realizó en Francia en 2005 a Isabelle Dinoire que tenía el rostro desfigurado por las mordeduras de un perro.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado de que en Valencia lo realizará el equipo del cirujano Pedro Cavadas y en Sevilla, el doctor Tomás Gómez.

Pacientes con "graves lesiones" en la cara

Los pacientes elegidos padecen deformidades faciales "muy marcadas" y "graves lesiones", que conllevan un deterioro funcional del rostro, como trastornos en la visión y deglución, por lo que su situación dista mucho de ser un problema estético, ha explicado en una rueda de prensa recogida por Efe.

El experto ha declinado ofrecer más datos sobre estas dos personas, porque se guardará en todo momento el anonimato tanto de los receptores como de los donantes.

Ha confiado en que antes de que concluya el año se pueda proceder a las intervenciones, aunque ha apostillado que todo dependerá del plazo en que se encuentren los donantes adecuados.

El coordinador nacional de trasplantes ha confesado que es "complicado" encontrar estos tejidos por "dificultad estadística", ya que es preciso que coincidan el sexo, una edad aproximada, las medidas pertinentes y el grupo sanguíneo.

"Todo esto limita las posibilidades", ha comentado, para afirmar que por "prudencia" también es relevante el tema de la distancia, ya que lo conveniente es que la operación se realice "lo más rápidamente posible" desde el momento en que se localice al donante.

Matesanz ha recordado que aún no se sabe cómo van a reaccionar las familias en este tipo de trasplantes especialmente delicados, aunque ha matizado que en otras donaciones lo han hecho de forma "extraordinaria".

Donante y receptor no se parecerán

Frente a posibles reticencias de los allegados, el doctor ha hecho hincapié en que los trasplantados no recibirán los rasgos faciales del donante, es decir, no se parecerán a los fallecidos, porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

"Espero y confío en que se consiga pronto el donante", ha insistido, para expresar su confianza en que las operaciones se lleven a cabo en los próximos seis meses, gracias a la "generosidad" de las familias.

El responsable de la ONT ha dicho que no existe un modo estándar para realizar estos trabajos, que requieren una "técnica absolutamente de diseño" acorde a las necesidades de cada caso.

Ha hecho referencia a la complejidad de los trasplantes de tejidos compuestos, ya que la piel es "tremendamente antigénica" y existe una "práctica seguridad" de rechazo.

Sin embargo, ha esgrimido que este rechazo es "fácilmente diagnosticable" y la respuesta al tratamiento es "muy buena" a "relativo corto plazo", como se ha demostrado en los trasplantes de antebrazo, cuya problemática es similar.

Si todo sale bien, ha proseguido, en un plazo de dos a cuatro meses desciende la inflamación y el aspecto del rostro adquiere ya una forma visible aparente.

Matesanz ha confesado que éste es un campo en el que existe "una experiencia muy limitada" y "muchas cosas que ignoramos" y, como ejemplo, ha comentado que con el antebrazo trasplantado por el doctor Cavadas, el paciente está recuperando la movilidad nerviosa mucho antes de lo que se esperaba.

Otros dos centros interesados en el trasplante

Ha informado además de que hay otros dos centros interesados en llevar a cabo este tipo de intervención en España: el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y el Hospital Universitario de Bellvitge, en Cataluña.

Los hospitales que hasta el momento han pedido la autorización oficialmente cuentan ya con el permiso administrativo de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía, por tener "suficiente experiencia" en trasplantes así como en medicamentos inmunosupresores.

El trasplante de cara es una técnica "experimental", y, por esta razón, se ha exigido un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.

El doctor ha aclarado que cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno de hoy no se puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital.

Un paso "importantísimo" en la investigación en España

La ministra de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez, se ha mostrado satisfecha por la dos primeras autorizaciones en España, ya que suponen "un paso importantísimo en el ámbito de la investigación de nuestro país", además de un "avance extraordinario, para estos pacientes, que verán mejorada su calidad de vida".

Según las declaraciones recogidas por Europa Press, Jiménez ha señalado que España está avanzando "de un modo firme, sólido y sostenido en este tipo de investigaciones, que suponen un avance extraordinario para mejorar la calidad de vida de diversas personas. La Organización Nacional de Trasplantes, con el doctor Matesanz al frente, está haciendo un trabajo extraordinario".