Enlaces accesibilidad

Los partidarios de Mousavi desconvocan la marcha en protesta por los resultados al carecer de permiso

  • El líder opositor iraní denunció formalmente fraude electoral en las presidenciales
  • Cerca de 200 personas han sido detenidas durante la noche en disturbios
  • Los medios de comunicación internacionales tienen limitado el derecho a informar
  • La Unión Europea exige que no se utilice la violencia para repeler las protestas

Enlaces relacionados

Por
REUTERS/Stringer
Un hombre amenaza a una de las manifestantes con un bastón.

La marcha convocada para esta tarde por los partidarios del candidato a las presidenciales iraníes Mir Hussein Mousavi ha sido aplazada, después de que el Ministerio del Interior les haya denegado el permiso para dicho acto, según informa la web del candidato opositor en estas elecciones, manchadas por el escándalo del fraude y que han generado una ola de violencia en las calles de Teherán.

"No hay permiso para una marcha o un mitin, y cualquier tipo de acto está prohibido", aseguraron fuentes de Interior, en respuesta a la petición de Mousavi de organizar una marcha pacífica hasta la plaza Azadi Enqelab.

Ante la negativa, Mousavi ha hecho a través de su página web un llamamiento a la calma, aunque ha "protestado enérgicamente por esta decisión discriminatoria e ilegal", aunque ha decidido esperar hasta contar con el permiso de las autoridades. Pocos minutos después de publicarse este comunicado en la web de los partidarios pro Mousavi ha sido retirado.

Límites a la libertad de información

Los periodistas están trabajando con muchas dificultades y fuertes restricciones a la libertad de información. El equipo de TVE desplazado al país tiene expresamente prohibido grabar imágenes y toda información que difunde es traducida y vigilada por trabajadores del gobierno.

Mientras, se espera el dictamen del Consejo de Guardianes para validar los controvertidos resultados electorales, pero es considerado un trámite formal, ya que casi nadie prevé que el citado Consejo escuche las quejas de Musavi, quien este domingo denunció formalmente el fraude electoral y pidió la anulación de los comicios. En 30 años de República Islámica, este órgano, que ahora cuenta con 10 días para responder, jamás ha adoptado una medida del calibre que implicara la repetición de los comicios.

Disturbios y detenciones

Anoche la ciudad estaba totalmente tomada fuerzas antidisturbios "con uniformes de todos los colores" que han tomado las calles con ayuda de las milicias de voluntarios islámicos "Basij". Así lo ha explicado la enviada de TVE en Teherán, Yolanda Álvarez, testigo directo de lo que está ocurriendo en el país.

Las manifestaciones están prohibidas, pero a través de móviles y del boca a boca, "la gente se van moviendo de una zona a otra, intentando huir de la policía que no tienen ningún problema en cargar cuando lo consideran necesario" y asegura que durante la noche han comprobado como" por pitar el claxón te pueden romper la luna del coche".

"Se trata de un movimiento social sin precedentes en el país y las autoridades están intentando controlarlo como pueden. Aquí la gente no se fía de esos resultados electorales, no los dan por buenos y no se conforman. Tienen prohibidas las manifestaciones, pero aún así, su rabia les hace salir a la calle para exigir lo que ellos creen que es justo", ha explicado Yolanda Álvarez.

Alrededor de 200 personas han sido detenidas en las últimas horas en Teherán, donde desde el viernes se repiten los enfrentamientos y las protestas por los resultados.

Primera respuesta diplomática

Tras dos días de prudente silencio, las diplomacias occidentales han empezado a pedir explicaciones a Irán por la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Alemania ha llamado a consultas a su embajador en Berlín, mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado sus "dudas" sobre la limpieza de los comicios del viernes.

La Unión Europea ha sido la última en pronunciarse y ha exigido al Gobierno israelí que no haga uso de la violencia para aplacar las protestas en las calles.