Enlaces accesibilidad

Mousaví hace un llamamiento a la calma pero reclama los resultados electorales

  • El líder de la oposición iraní hace un llamamiento a la calma a sus seguidores
  • No asume los resultados de las urnas pero dice que los ha impugnado por vía legal
  • En las últimas horas se han producido en torno a un centenar de detenciones

Por

El candidato de la oposición iraní, Mirhossein Mousaví, ha presentado formalmente su reclamación sobre las elecciones, cuyo resultado han dado como vencedor al Presidente Ahmadineyad.

"Hago un llamamiento a la nación iraní -ha dicho Mousaví- para que continúe con sus patrióticas protestas a través de la vía pacífica y legal". El aspirante a la presidencia iraní ha presentado su demanda ante el 'Consejo de los guardianes de la Constitución', la máxima autoridad que puede validar el resultado del escrutinio favorable a Ahmadineyah. Mousaví ha hecho públicas sus demandas a través de su página web en Internet.

Los miembros del Consejo son nombrados directamente e indirectamente por el guía supremo iraní, el ayatolah Ali Jamenei, que el sábado felicitó a Mahmoud Ahmadineyah por su reelección en las urnas.

Detenciones

Esta mañana han sido detenidas unas 100 personas que han participado en las protestas y disturbios en el centro de Teherán.

Entre ellos se encuentran Mohsen Mirdamadi, jefe del Frente y próximo al ex presidente Mohammad Khatami, Mostapha Tadjadeh (antiguo viceministro de Interior), Mohsen Aminzadeh (antiguo viceministro de Asuntos Exteriores), Abdollah Ramezanzadeh (portavoz del Gobierno del Khatami), Saïd Shariati, Zohreh Aghajari y Behzad Nabavi.

También está detenido el hermano del ex presidente Jatamí, Mohamed Reza Jatamí, destacado miembro del Frente, añadieron las fuentes. Además, han sido llevados a prisión los periodistas pro reformistas Mustafa Tayezadeh y Dehzad Nabavi, y los políticos de la misma tendencia Amin Sadeh y Said Shariatí.

Son miembros del Frente de Participación y la Organización de los Mujahideen de la Revolución Islámica (OMRI), dos grandes grupos reformistas que apoyaron a Moussavi en la elección presidencial que ha ganado el actual presidente Mahmud Ahmadineyad.