Enlaces accesibilidad

Zahra Rahanavard, una mujer en la tribuna

  • Zahra Rahanavard es la mujer del principal candidato reformista de Irán
  • Su atuendo muestra cierta modernidad y aperturismo

Zahra lanza guiños a los jóvenes y, sobre todo, a las mujeres

Por
Zahra Rahanavard, una mujer en la tribuna

Jornada de reflexión en Irán ante la inminente celebración de elecciones. Las décimas desde que el país persa es República Islámica. A lo largo de la campaña electoral hemos visto una imagen insólita en los últimos 30 años de Irán: una mujer en la tribuna.

Ahí ha estado toda la campaña, siempre al lado del candidato, su marido. Es Zahra Rahanavard, mujer del principal candidato reformista desde hace cuatro décadas.

Desde el punto de vista occidental tal vez nos cueste ver cierta modernidad en su atuendo, pero lo hay: lleva el chador chiíta tras los hombros y se atreve a prescindir del negro como único color para cederle protagonismo a colores mucho más vivos. Todo un mensaje para las jóvenes iraníes, agobiadas por las duras normas de vestuario que les llevan imponiendo años.

La ciudadanía iraní conoce bien a Zahra Rahanavard por sus obras de arte, sus investigaciones sobre el Corán y por supuesto, por ser la primera mujer que dirige una Facultad en estos tiempos que vive el país.

Zahra no se corta en sus acusaciones y tampoco en sus gestos. Lanza guiños a los jóvenes y, sobre todo, a las mujeres.

La libertad de expresión, de prensa y de pensamiento, siguen siendo los eternos deseos del pueblo iraní. Puede que mañana sepamos si tendrán o no, al menos, la oportunidad de intentarlo.