Enlaces accesibilidad

La OMS eleva al nivel máximo la alerta por la gripe A y la convierte en pandemia

  • La organización ha ascendido a 6 el nivel de alerta pandémico
  • El aumento significa que "está en marcha una pandemia mundial"
  • Fukuda ha aclarado que "no significa que el virus se haya hecho más grave"
  • Chan dice que la pandemia es "moderada" pero cree que "no hay que bajar la guardia"
  • Más información en nuestro especial de gripe A | Mapa de los casos en el mundo

Por

La OMS ha aumentado el nivel de alerta pandémico a 6, el máximo en la escala de la organización, lo que significa que "está en marcha una pandemia mundial", según ha confirmado la directora general de la organización sanitaria, Margaret Chan, que ha precisado que se trata de una pandemia "moderada". Por lo tanto, se confirma la llegada de la "primera pandemia del siglo XXI".

Horas antes de la rueda de prensa de Chan, la ministra sueca de Sanidad, Maria Larsson, hacía pública "la decisión de la OMS de elevar el nivel de pandemia a 6 por la gripe A(H1N1)". Un ascenso anunciado, ya que los expertos de la OMS lo habían planteado este mismo jueves en un comité de urgencia ante la expansión del virus AH1N1 por todo el planeta.

No obstante, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha aclarado que "no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad". "Queremos que se entienda muy bien que significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", ha señalado Fukuda.

Margaret Chan: "No hay que bajar la guardia"

La directora general de la OMS ha reconocido que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero ha advertido que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

"El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", ha señalado Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

La responsable de la OMS ha subrayado que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica. La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este "es un rasgo típico de anteriores pandemias".

La declaración de la fase 6 indica que está en marcha una pandemia mundial y que la aparición de brotes comunitarios alcanzarían al menos un tercer país de una región distinta. Los últimos contagios de persona a persona en Chile, Australia y Japón han desencadenado el aumento del nivel de alerta a 6.

28.000 personas afectadas en 73 países

El virus H1N1 de la gripe A ha infectado ya a más de 28.000 personas en 73 países y ha causado 141 muertes, desde que se declaró el brote a finales de abril.

El país con más casos confirmados sigue siendo Estados Unidos (13.217), seguido de México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos.

España es el octavo país con más casos confirmados del mundo y el segundo de Europa con 291 contagios.