Enlaces accesibilidad

Los expertos de la OMS recomiendan elevar el nivel de alerta por gripe A a fase seis, pandemia

  • La directora de la OMS ha convocado a una rueda de prensa a las 18.00 hora peninsular
  • Se ha reunido con sus expertos para evaluar la situación de la gripe A
  • Actualmente, el nivel de alerta está en la fase 5, "inminencia" de una pandemia
  • Hay más de 28.000 personas infectadas en 73 países y 141 fallecidos
  • Más información en nuestro especial de gripe A | Mapa de los casos en el mundo

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha debatido con sus expertos la evolución de la gripe A y podría declarar el nivel de pandemia ante la expansión del virus AH1N1 por todo el planeta. Si la OMS toma la decisión de pasar al nivel máximo de alerta, sería la primera pandemia por gripe en 40 años. 

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente. 

"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. Pero aclaró "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Actualmente,  el nivel de alerta está en la fase 5, sobre un máximo de 6, lo que significa la "inminencia" de una pandemia y que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La declaración de la fase 6 indica que está en marcha una pandemia mundial y que la aparición de brotes comunitarios alcanzarían al menos un tercer país de una región distinta. Los últimos contagios de persona a persona en Chile, Australia y Japón hacen pensarq ue la OMS va a elevar el nievl de alerta.

El virus H1N1 de la gripe A ha infectado ya a más de 28.000 personas en 73 países y ha causado 141 muertes, desde que se declaró el brote a finales de abril. 

El país con más casos confirmados sigue siendo Estados Unidos (13.217), seguido de México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos.

España es el octavo país con más casos confirmados del mundo y el segundo de Europa con 291 contagios.