Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja expresa su disconformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional

Enlaces relacionados

Por
La sentencia del Constitucional autorizando la lista de la izquierda abertzale ha provocado algunas críticas

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, de forma que la lista, encabezada por Alfonso Sastre, puede presentarse a las elecciones, cuya campaña ha comenzado la medianoche de este jueves.

Las reacciones de los políticos se han dividido entre los que muestran su disconformidad con la decisión, aunque la respetan, y los que reivindican el derecho de la formación política a concurrir en las europeas. 

  • El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha expresado su disconformidad con la sentencia del Tribunal  Constitucional que autoriza a Iniciativa  Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos presentarse a estas  elecciones, pero aclaró que la acata porque el respeto a las  decisiones judiciales es "clave" de la democracia.  "Siempre hay que acatar las sentencias de los tribunales aunque  ciertamente a uno no le parece la decisión más correcta y adecuada",  respondió el candidato preguntado esta mañana por el asunto. Pese a mantener un criterio distinto al expresado por el  Constitucional en la sentencia, Mayor Oreja subrayó que respeta la  decisión judicial porque esta es una actitud "esencial, determinante  y clave" en democracia.
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha asegurado hoy ante la decisión del Tribunal Constitucional que "la Policía y la Guardia Civil hicieron su trabajo y la Justicia ha hecho el suyo". El titular de Interior ha subrayado que "ese es el funcionamiento del Estado de Derecho", por lo que el Ejecutivo sólo puede acatar la decisión del Constitucional que permitirá a esta candidatura concurrir a las próximas elecciones europeas."Ése es el funcionamiento del Estado de Derecho, y lo que debe hacer el Gobierno ante una sentencia es respetarla y acatarla y eso es lo que vamos a hacer", ha insistido. 
  • El números dos del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui,  ha manifestado su "respeto y acatamiento" a la decisión del Tribunal  Constitucional, aunqueha solicitado a la izquierda abertzale "que  rechacen y condenen la violencia para hacer juego limpio en la  democracia". El candidato socialista ha pedido a todos los ciudadanos "que se  interesen" por la elecciones del próximo 7 de junio, ya que "lo que  se juega es importante" porque "nuestro futuro se resuelve y decide  en Europa". "La salida de la crisis económica, la lucha contra el  cambio climático, la seguridad energética o el contrato social; todo  lo que se considera el hábitat de los ciudadanos de Alava y Euskadi  se resuelve en Europa", ha insistido.
  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional está "en el mal camino" y es "un profundo error" porque permite que ETA tenga "una voz en política", un hecho que considera "inaceptable". Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en Figueruelas (Zaragoza) al ser preguntada por los periodistas por la sentencia hecha pública la pasada madrugada. "No me queda otro remedio que respetar la decisión pero ni la entiendo ni comparto", subrayó la dirigente popular. A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Iniciativa Internacionalista presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo "da muchos pasos atrás en la lucha contra el terrorismo y en la fortaleza del Estado de Derecho frente a los terroristas".
  • El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha expresado su satisfacción por el "importante" fallo del Tribunal Constitucional sobre Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), al entender que es una sentencia que ha hecho que "prevalezca el derecho a la participación política sobre la sospecha". En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha anunciado que pedirá la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones sobre la posición mantenida en este caso y que ha sido desbaratada por el Constitucional. "*Y ahora qué?, habría que preguntar al señor Rubalcaba", ha dicho.
  • La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) "deplora" que la decisión del Tribunal Constitucional. En un comunicado, la AVT considera que, con la sentencia notificada anoche, el Constitucional permite "que un grupo que no condena la violencia terrorista -como sí valoró el Tribunal Supremo- acceda al juego del Estado de Derecho". El TC consideró que los indicios alegados por el Supremo para anular la candidatura de II no tenían suficiente entidad probatoria, a lo que la AVT replica que a las víctimas les "sorprende" que no hayan parecido bastantes los vínculos del dramaturgo Alfonso Sastre, cabeza de lista de la candidatura, con formaciones ilegalizadas como HB, EH, Herritarren Zerrenda y ANV.
  • La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite  Pagazaurtundúa, ha afirmado en Santander que "hay que respetar las  decisiones de los tribunales", en relación a la resolución del  Tribunal Constitucional de permitir que Iniciativa  Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) concurra a  las elecciones europeas. "Las decisiones de los tribunales hay que respetarlas; es muy  importante que nosotros no deslegitimemos nuestras propias  instituciones", subrayó Pagazaurtundúa a preguntas de la prensa, y  remachó que si los magistrados "consideran que no tenían elementos  probatorios, así será".
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado "respetar" la sentencia del Tribunal Constitucional. No obstante, dijo que en este caso el Constitucional ha estado "fuera  de la realidad para resolver la candidatura etarra o filoetarra". Por eso, De Cospedal, ha señalado en declaraciones a los medios de  comunicación antes de participar en un acto de campaña en Gijón, que  el PP respeta la sentencia del Constitucional como lo hace "siempre"  con sus sentencias y las de "todos los tribunales" aunque señaló que  la lamenta "profundamente". "A pesar de respetarla no la compartimos  en absoluto", apuntilló.
  • El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha alegrado de la  decisión del Tribunal Constitucional y ha afirmado que "deja en  ridículo las manifestaciones del PSOE, PP y UPN". "Ha quedado en  ridículo el señor Rubalcaba, Rajoy y Mayor Oreja", ha sentenciado. A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa,  Zabaleta consideró que la decisión del Tribunal Constitucional es  "democráticamente positiva" y destacó que "coloca a cada uno en su  sitio". Además, ha afirmado que también supone "un avance en las expresiones de  quienes patrocinan y defienden esa candidatura" porque "han hecho un  rechazo y una condena explícita de todas las formas de utilización de  la violencia con objetivos políticos".
  • El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que respeta la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la concurrencia de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, aunque ha opinado que esta formación no debería poder presentarse a los comicios. Sanz, quien ha asistido hoy al acto inaugural del congreso de la UGT de Navarra, ha comentado a los medios de comunicación que esta es una decisión judicial "que indudablemente hay que respetar, aunque es indudable que puede no compartirse", ya que, en su opinión, II "es una organización que no debería estar presente en unas elecciones democráticas".
  • La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir  la particiapción de la candidatura de Iniciativa Internacionalista-  Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas y ha afirmado que "en ocasiones sí es posible que todas las opciones tengan  su voz". Barkos ha valorado, a preguntas de los periodistas al término de una  rueda de prensa, que el Tribunal Constitucional "viene a decir  claramente que la candidatura es perfectamente legal". "No podemos  más que felicitarnos porque lo que en otras convocatorias electorales  parecía imposible, seguramente oportuno a una determinada  circunstancia, en esta ocasión, no sé si es oportuno o no, ha sido  posible", dijo.
  • La vicesecretaria de Organización de PP, Ana Mato, ha calificado de  "mala noticia" la decisión del Tribunal Constitucional que permite a  Iniciativa-Internacionalista concurrir a las elecciones al Parlamento  europeo el próximo 7 de junio y ha señalado que su formación respeta el  fallo pero no lo comparte. Es mas, ha advertido de que las decisiones que  se adoptan y "no entiende nadie, no suelen ir por el buen camino". "El PP respeta como siempre las decisiones de todos los tribunales  pero en esta ocasión compartimos al cien por cien la resolucion del  Tribunal Supremo y no compartimos la del TC. Es más, creemos que la  inmensa mayoría de los españoles no entiende la decisión que ha  adoptado el Constitucional", ha afirmado.
  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera es "un balón de oxígeno" para el terrorismo. En un comunicado, el SUP se refiere a la conclusión del TC de que los indicios en los que se basó el Tribunal Supremo para anular la candidatura eran insuficientes diciendo: "No pudimos encontrar ningún muerto en el armario de nadie de la lista, y al parecer sin esas pruebas los lacayos de los terroristas pueden aprovecharse de la ley para seguir atacando a España". "El Tribunal Constitucional no ha impartido justicia al servicio de los ciudadanos, y su visión miope y sectaria de garantizar hasta extremos absurdos un derecho individual a quienes apoyan el asesinato para imponer sus ideas es un balón de oxigeno a los terroristas", concluye el SUP.
  • La candidata de 'Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra' a las elecciones  europeas del 7 de junio, Kontxi Bilbao, se ha mostrado "satisfecha"  por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), ya que "permite que una parte de la ciudadanía tenga opción  a elegir a sus representantes", aunque consideró que se trata de "una  llamada de atención a la izquierda abertzale" que debería "reconocer  que la lucha armada no es el camino". Bilbao ha realizado hoy estas declaraciones en Vitoria en un acto de  reparto de propaganda electoral para las elecciones europeas del  próximo 7 de junio a las que 'Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra' concurre  con Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i  Alternativa y Bloque por Asturias.