Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La coalición rechaza la "histérica, irracional y fascista" campaña de "acoso" contra Sastre
  • Iniciativa Internacionalista pide que "no amaguen tanto y que intenten ya" su ilegalización
  • Sastre escribió en Gara que habrá "tiempos de mucho dolor" si no se dialoga con ETA
  • El artículo ha reabierto el debate sobre la ilegalización de esta formación política
  • La secretaria general del PP cree que hay pruebas "suficientes" para actuar contra Sastre

Las fuerzas de seguridad mantienen abierta una operación contra ETA dirigida por el juez Garzón que ya se ha cobrado tres detenciones en Guipùzcoa. Los arrestados, no fichados por la policía, estarían relacionados con atentados contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco. Mientras, la fiscalía se plantea impulsar la ilegalización de la formación aberchale que encabeza Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista. 'En Días Como Hoy' hemos dialogado de esta posibilidad con el magistrado de la Audiencia Nacional Jose Luis Requero, quien cree que pueden estudarse acciones por amenazas y enaltecimiento del terrorismo (23/06/09)

Alfonso Sastre auguraba en un artículo "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz". El PP quiere que se tomen las medidas y el PSOE pide a la Fiscalía que actúe.(22/06/09)
  • Aún así, la Fiscalía estudiará la denuncia presentada por el colectivo Manos Limpias
  • Consideran que el dramaturgo incurrió en delitos de amenazas y colaboración con ETA
  • Este escrito expone razones similares a las que fueron incluidas en la impugnación de II-SP
  • El ministro de Justicia asegura que actuarán "al menor atisbo de incumplimiento de la ley"
  • Hay dificultades para ilegalizar II-SP porque no se trata de un partido
Su cabeza de lista auguraba este fin de semana "tiempos de mucho dolor en vez de paz" si no se apostaba por el diálogo para acabar con la violencia. El PSOE ha pedido a la fiscalía que actúe en consecuencia.

La cámara vasca rinde homenaje este mediodía al policía asesinado Eduardo Puelles. Al acto acudirán la familia del agente y compañeros de las fuerzas de seguridad. La viuda y la famlia del inspector volverán a recibir el respaldo de la sociedad en el homenaje del parlamento autonómico. Arantza Quiroga, presidenta de la cámara, ha dicho 'En Días como Hoy' que Euskadi vive un cambio de época y la formación aberchale Iniciativa Internacionalista debería quedarse al margen de la vida politica (22/06/09)

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido el voto para Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas porque dice que la plataforma recoge buena parte de los planteamientos de la izquierda abertzale.

  • La izquierda radical abertzale logró escaño en 1987, 1989 y 1999
  • Hace 10 años obtuvo más de 300.000 votos y fue el último partido con escaño
  • Desde entonces los apoyos de Batasuna se han reducido hasta dos tercios
  • La coalición de partidos nacionalistas y el bipartidismo reducen sus posibilidades
  • El último escaño en 2004 se lo llevó el PP con casi 270.000 votos
El Gobierno acata la decisión del alto tribunal y seguirá vigilante para evitar que se burle la ley. El PP insiste en que la lista es una tapadera de la ilegalizada Batasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy ante la decisión del Tribunal Constitucional de conceder su amparo a Iniciativa Internacionalista que "la Policía y la Guardia Civil hicieron su trabajo y la Justicia ha hecho el suyo". 22/05/09.

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, de forma que la lista, encabezada por el dramatrugo Alfonso Sastre, puede presentarse a los comicios (22/05/09).
A las 5 de la tarde se han reunido los magistrados del Tribunal Supremo para redactar el auto que anula la candidatura europea Iniciativa Internacionalista por su vinculación con el entramado ETA-Batasuna.
El Tribunal Supremo ha anulado la madrugada de este sábado la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), por once votos a cinco, informaron fuentes del alto tribunal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a Batasuna de que "o se está con los votos o con las bombas".
El Tribunal Supremo ha anulado la madrugada de este sábado la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), por once votos a cinco, informaron fuentes del alto tribunal. 16/05/09.
Argumentan que esta coalición de izquierda nacionalista es sucesora de la ilegalizada Batasuna. Los jueces tienen que tomar una decisión antes de este sábado.
Tanto la Fiscalía como la abogacía del Estado van a recurrir la lista que se ha presentado a las Elecciones Europeas bajo el nombre Iniciativa Internacionalista.(13/05/09)
La Fiscalía y la Abogacía del Estado estudian impugnar la lista al Parlamento europeo de Iniciativa Internacionalista por su posible relación con Batasuna, una decisión que podrían tomar esta misma tarde. Entre los avalistas de esa candidatura hay personas de la ilegalizada ANV. Según ha sabido TVE, recurrieron a ellas después de que concejales del PP y del PSOE de Castilla y León le retiraran su apoyo al enterarse de que estaba bajo sospecha (13/05/09).